¿Sabe usted el tiempo en el que pueda quedarse legalmente en los Estados Unidos con su Visa de Turista?

Ultima Actualización: jueves, 15 de septiembre de 2016. Por: Jacqueline Tavarez Gonzalez

Para el caso de Visa de turista, el tiempo máximo de estadía en Estados Unidos, lo fija el oficial de inmigración al llegar a Estados unidos en el aeropuerto.

Para el caso de  Visa de turista, el tiempo máximo de estadía en Estados Unidos, lo fija el oficial de inmigración al llegar a Estados unidos en el  aeropuerto.

 

Aunque es muy común que se permita el ingreso por 180 días, eso no es siempre así y puede ser por mucho menos tiempo. Este dato hay que tenerlo claro, no se debe confundir el tiempo de autorización para permanecer legalmente en Estados Unidos con la fecha de expiración de la visa, ya que son dos cosas muy distintas.

 

Si le conviene o no de quedarse en Estados Unidos todo el tiempo autorizado va a depender del caso de cada uno. Lo importante es que el oficial de inmigración en el punto de ingreso a los Estados Unidos no tenga ninguna razón para sospechar que la estancia en el país ha sido o va a ser por motivos distintos al turismo.

 

Hay que evitar dar la impresión de que se están desarrollando actividades no permitidas con la visa, como por ejemplo estudiar, trabajar o, simplemente, residir en USA

 

Antes de quedarse más tiempo del permitido es necesario saber las consecuencias, ya que pueden ser muy serias. Asimismo, conviene saber con qué frecuencia se puede ingresar al país para evitar ser parado por las autoridades migratorias y ser regresado al país de origen.

 

Desde el punto de vista migratorio los turistas que exceden el número de días de estancia permitida se convierten en indocumentados. A partir de ahí si entran en contacto con una autoridad migratoria pueden ser expulsados inmediatamente o deportados (según los casos).

Existen posibilidades de legalizarse (regularizar la situación), pero lo mejor siempre es salir del país dentro de plazo o pedir con tiempo una extensión o un cambio de visa (los que entraron sin visado no pueden hacer ni una cosa ni otra, para ellos sólo cabe la opción de salir de Estados Unidos).

 

Y hay que evitar juegos que pueden costar muy caros, como ingresar de turista, casarse inmediatamente con un ciudadano y pedir un ajuste de estatus. Inmigración puede decidir en esos casos que se está ante un caso de fraude de visa y a partir de ahí es prácticamente imposible arreglar la situación.

 

Por ello, antes de decidir quedar en Estados Unidos en situación de indocumentado, consultar con un abogado de inmigración y entender muy bien todos los problemas que pueden surgir. 

 

Para más información sobre el tema consúltanos: Canela  Tavárez  Abogados, Avenida Horacio Orne, (antigua Av.26 de agosto) No. 11-B, Puerto Plata, R.D. Tel.(809)586-7000,extensión:820, Movil; (809) 710-6900, Email:Jacqueline.tavarez@gmail.com