Hacerse viejo

Ultima Actualización: miércoles, 22 de febrero de 2023. Por: Maria Cristina Gonzales

Entiendo que hacerse viejo sin estabilidad económica, con escasa salud y sin una familia que se ocupe es una situación compleja.

Siempre que veo un adulto mayor con el pelo y su bigote teñido, no puedo dejar de pensar ¿Porqué resulta tan difícil para algunos vivir el proceso de la vejez con naturalidad? hablan del paso del tiempo como un pesado fardo sobre la espalda. Se obstinan con la apariencia externa, pocas veces se aprecia lo vivido, la vida es un regalo, llegar a convertirse en adulto mayor es un gran privilegio.

Entiendo que hacerse viejo sin estabilidad económica, con escasa salud y sin una familia que se ocupe es una situación compleja. No se debería olvidar que hacerse viejo es señal inequívoca de que no se murió joven, es sabiduría, experiencia, la vejez es un regalo, no hay que bajar los brazos por las limitaciones o pérdidas que impone la edad, el deterioro físico es parte del proceso.

Uno de los aspectos más relevantes de la vejez, es que obliga a cada persona a sacar su verdadero yo porque las fuerzas para disimular se van perdiendo. Por lo tanto, las personas que envejecen llenos de dolor, rencor, frustraciones o falta de empatía no es más que un reflejo de la vida que vivieron y se les hace tarde para encontrarse con su mejor versión.

Por eso la importancia de construir la vejez y apreciarla como el proceso biológico natural por el que todos vamos atravesar.

Conozco algunos adultos mayores que disfrutan compartir con los Jóvenes y a los que les dejan les enseñan algunas herramientas que les podrían ayudar en su desarrollo y crecimiento, procuran mantener la pasión por las cosas que hacen, el altruismo, construir relaciones sanas, la creatividad, las practicas espirituales. No es lo mismo un envejecimiento programado que hacerse viejo sin enterarse.