ADP denuncia malas condiciones de escuelas en Puerto Plata a solo días de iniciarse Año Escolar 2025-2026

Ultima Actualización: jueves, 07 de agosto de 2025. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Mucha preocupación ha causado en la población puertoplateña la denuncia realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre el deterioro y las precariedades que presentan varios centros educativos locales.

 

Juan Carlos Almonte Vásquez quien preside el consejo municipal de la ADP en San Felipe Puerto Plata, ha activado las alarmas sobre las condiciones deplorables de muchas escuelas, debido a que es una situación riesgosa para alumnos, profesores y personal administrativo.

 

A través de su cuenta de Facebook, el maestro Almonte Vásquez ha realizado varias publicaciones en donde está presentando la cruda realidad de varios centros educativos de “La Novia del Atlántico” mediante secuencias de fotografías que hablan más que mil palabras.

 

“Me urge preguntar? Está el centro educativo Antera Mota del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata en condiciones de iniciar el año escolar 2025-2026…  !La Lucha Sigue!”, cuestionó el líder magisterial la tarde del miércoles.

 

Pero, a primeras horas del jueves, de manera directa señaló: “Me urge y vuelvo a preguntar? Está la escuela Isabelita del Distrito Educativo 11-02 en condiciones de recibir estudiantes el 25 de agosto de 2025”, a la vez que publicó imágenes del destartalado local donde funciona ese centro educativo.

 

Las denuncias a modo de preguntas públicas e irónicas sobre las precariedades y mal aspecto de centros educativos en San Felipe de Puerto Plata realizadas por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), continuaron también la tarde del jueves.

 

“Vuelvo a preguntar, me urge preguntar. Puede un centro educativo iniciar el nuevo año escolar 2025-2026, sin disponer de baños para que estudiantes y docentes realicen sus necesidades fisiológicas. Este es el caso de la Escuela San Marcos Arriba del Distrito Educativo 11- 02 de Puerto Plata”, sostuvo.

 

Dichas observaciones de Almonte Vásquez han sido comentadas por decenas de ciudadanos en su gran mayoría profesores, quienes advierten que esos centros educativos mencionados no están en condiciones para dar clases y los calificaron de constituir un “riesgo mortal” debido a que son “un peligro eminente”.

 

Ante las denuncias sobre el deterioro y las condiciones riesgosas para dar clases de varias escuelas realizadas por la ADP en esta jurisdicción, el director del Distrito Educativo 11- 02 de Puerto Plata, Luis Reyes, realiza las diligencias pertinentes para solucionar dichas problemáticas.

 

Se conoció que, a nivel nacional, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha denunciado que del Ministerio de Educación (MINERD) supuestamente no aprovechó el período de vacaciones para habilitar escuelas y por tal motivo, múltiples centros educativos presentan deterioro.