CADOAR, MAPFRE BHD Y ADOCOSE

Ultima Actualización: jueves, 26 de mayo de 2011. Por: Luis Henriquez Canela

El mercado asegurador dominicano está que arde después que la Superintendencia de Seguros (SIS) emitiera la resolución número 01-2011, estableciendo una tasa mínima de 7.5 por millar para el ramo de Incendio y Líneas Aliadas.

Mientras la Cámara Dominicana de Aseguradores  y Reaseguradores, Inc. (Cadoar)  defiende la resolución “debido a que con ella podemos garantizar el respaldo al mercado dominicano de los Reaseguradores mejor calificados a nivel mundial”, la compañía aseguradora Mapfre BHD manifiesta su rechazo a la publicación realizada por Cadoar en defensa de la resolución.

 

Mientras Cadoar se refiere a la compañía Mapfre BHD como “una aseguradora subsidiaria de una corporación extranjera que ha afectado el mercado asegurador dominicano, cobrando tasas por debajo de los costos de protección catastróficas otorgados por reaseguradores internacionales de primer orden, gracias a las facilidades (subvención) de su casa matriz con el objetivo de ganar mercado utilizando el sistema de dumping”, Mapfre BHD dice que Cadoar “ escribe una página deslucida en la historia empresarial del país, pues en busca de proteger a un par de compañías aseguradoras, lesiona a miles de asegurados que verán encarecer significativamente sus primas, sobre todo a los beneficiarios de préstamos hipotecarios”, y que “además, al constituirse en un cartel de fijación de precios, perjudica a los corredores y a sus propias empresas afiliadas”.

 

Mapfre BHD no puede estar de acuerdo con la fijación de tasas debido a que precisamente por eso, por la competencia en base a precios,  ha logrado alcanzar en poco tiempo el tercer lugar en volumen de negocios entre las compañías de la República Dominicana.

 

Como corredor de seguros, no me luce legítima, la defensa que Mapfre BHD me hace cuando en su comunicado dice: “al constituirse en un cartel de fijación de precios, perjudica a los corredores” a mi particularmente que no me defienda, no lo necesito, gracias. Razones tengo de sobras.

 

Muchas compañías de seguros, usando artimañas para captar clientes, llevan a cabo acciones contrarias a la legislación vigente, como por ejemplo otorgar códigos de intermediarios a propietarios de negocios grandes y pequeños, colmados, salones de belleza, diminutas tiendas, con la finalidad de conseguir el negocio. ¡Hasta las bancas de apuestas están vendiendo seguro!  La Ley en esta materia establece claramente los requisitos para ser intermediario. Tanto CADOAR, Mapfre BHD, la Superintedencia de Seguros y Protección al Consumidor  deben observar esa situación que lesiona de manera puntual la institucionalidad, dejando a los consumidores indefensos frente a los reclamos.  La ley debe cumplirse.

 

Mapfre BHD debería ser un poco más delicada a la hora de visitar directamente los clientes de un corredor sin que esté presente o dé su consentimiento. Lo hacen directamente ofreciéndoles precios de vaca muerta para captar el negocio. Ellos bien saben que han retorcido el mercado asegurador dominicano ofreciendo tasas díscolas muy alejadas de la realidad, razón por la que han alcanzado el lugar que tienen.

 

Para poner solamente un ejemplo, el otro día, un cliente fue a cambiar su vehículo a un dealer y no dijo que tenía una póliza ya suscrita con a través de un intermediario legalmente establecido, el supervisor de la compañía aseguradora autorizó que le hicieran una póliza nueva a nombre del mismo cliente sabiendo que ya tenía una suscrita, todo para beneficiar al dealer el cual es un analfabeto en cuestiones de seguro ya que su principal negocio es vender vehículos. ¿Tomaron en cuenta al intermediario? No. Soy de opinión que esa situación hay que llevarla a la Superintenendia de Seguros ya que el cliente carece de asesoría y servicio a la hora de un reclamo. Esa es una de las razones por las cuales la gente habla mal de muchas compañías aseguradoras y del seguro; por el mal servicio que se les ofrece, no porque las compañías no tenga dinero o no quieran pagar, sino, por el desconocimiento de los mecanismos para introducir el reclamo con éxito por parte de todos los enganchados a intermediarios.

 

Ya hemos dicho en anteriores discursos que la Superintendencia de Seguros debería, en defensa de los consumidores, regular con mayor atención el negocio del seguro en manos de la bancaseguros, debido a que los usuarios son muy mal atendidos cuando presentan reclamaciones. Muchas veces, en el caso de vehículos vendidos en ferias auspiciadas por bancos, a la hora del reclamo, la póliza no está ni suscrita.

 

SÓLO PARA ADOCOSE

 

El periodista Gustavo Volmar en un artículo publicado en diario libre,  dice: “CADOAR publica una tabla para demostrar que las aseguradoras pierden dinero en el ramo de incendio y aliados” y continua diciendo que aunque la tabla termina con el resultado técnico, dejando fuera otros renglones, y no da cifras por compañías, se observa que los gastos administrativos asignados al ramo subieron un 56.7% entre el 2007 y el 2010, mientras el costo neto del reaseguro aumentó en 24.4%. Pero las reclamaciones netas incurridas se redujeron continuamente, bajando un 61.6% en los cuatro años, período en que fueron un 40.6% de los gastos administrativos y sólo un 7.4% del costo neto del reaseguro.

 

Lo que le faltó decir al distinguido periodista, y no lo culpo por eso, no es corredor de seguros, es que en el mismo periodo descrito en la tabla, las comisiones y otros costos de adquisición se redujeron, pasando de 491.90 con primas suscritas de  6,642.00 a  475.40 con primas suscritas de 8,022.00. Eso significa que a mayor cantidad de negocios menor cantidad de ingresos para la intermediación. ¿Será la suscripción directa que está haciendo su efecto? Ese es otro punto importante que debe tratarse ante una eventual modificación a la ley. Usted no puede ser juez y parte ante una ciudadanía que en su mayoría no lee nada ni entiende nada, el consumidor hay que protegerlo.

 

Esos puntos mencionados en el colofón de este maratónico artículo son los que la Asociacion Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) debe aclarar con la Superintendencia de Seguros, Mapfre BHD y CADOAR. Debo decir que escribí como corredor independiente, no como miembro de ninguna asociación.  

 

Hasta la próxima.