PUERTO PLATA.- El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, visitó en el curso de la semana el Monumento Natural Saltos de Damajagua en el municipio de Imbert.
En dicho lugar, el ministro Armando Paíno Henríquez sostuvo una agenda de trabajo en compañía de la gobernadora civil de Puerto Plata; Claritza Rochtte Peralta de Senior, guardaparques, guías y otras personalidades.
Se precisa que el alto funcionario gubernamental encabezó la Asamblea del Consejo de Comanejo de los Saltos de Damajagua, en la cual estuvieron presentes todos los administradores de áreas protegidas de la zona norte.
En el encuentro se trataron temas trascendentales para la sostenibilidad del área, como: la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la implementación de un sistema de producción de energía solar y la apertura de un Centro de Acopio para reciclaje de desechos sólidos.
De igual manera, se realizó la graduación del Curso Básico de Guardaparques, ideado y desarrollado por Roberto Gómez Santana en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), representado por el académico Elvis David Pérez.
La preparación de esos técnicos calificados viene a fortalecer las capacidades técnicas del personal que tendrá a su cargo la protección de los recursos naturales en esta área protegida ubicada entre los municipios de Imbert y Altamira.
En las actividades encabezadas por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, estuvieron presentes el viceministerio de Área Protegida y Biodiversidad, Carlos Batista y el administrador de los Saltos de Damajagua, Roberto Gómez.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Guías del Río Damajagua, Carlos Andrés Trejo, el sacerdote Nelson Núñez Cruz, representantes de la Defensa Civil y otras entidades del ámbito social y turístico de la región.