Solicita lleven panteón nacional restos General Gregorio Luperòn

Ultima Actualización: martes, 20 de noviembre de 2012. Por: Anulfo Vargas

La periodista y productora de programas de televisión, Zuñidla Fondeur hace solicitud de que los restos del General Gregorio Luperón sean llevado al Panteón Nacional.

NEW YORK:-En un emotivo acto cargado de  sentimientos  patriótico se llevo acabo la segunda entrega de los Premios Dominicano de Oro “General Gregorio Luperón”.
 
Esta actividad se celebró el sábado último  en el salón de la escuela “General Gregorio Luperón, la cual honra con su nombre la primera espada  de la Gesta Restauradora del 16 de agosto del 1863, ubicada en el 501 al Sur de la calle 165 del Alto Manhattan, de esta ciudad.
 
Este acto dio inicio con el canto interpretado como poesía del Himno de Republica Dominicana a cargo del escritor y poeta Ramón Darío Jiménez.
 
La escritora dominicana Dinorah Coronado realizó de manera magistral un monologo sobre la vida del General Gregorio Luperón, lo que llenó de efervescencia libertadora el salón de dicha escuela, invitados, personalidades, autoridades, incluso el actor Rafael Gómez Luna inmortalizo al gestor de la lucha Restauradora de Capotillo.
 
Coronado recibió del Comité Organizador de estos premios un reconocimiento por su dedicación como escritora y líder de la diáspora dominicana en New York.
 
A este acto asistieron  descendientes del General Gregorio Luperón, incluyendo las hermanas Gloria y Diomela Laundrau, bisnieta y tataranietas, familiares directos de este “hijo legítimo de Puerto Plata”, los cuales fueron distinguidos con pergaminos por ser descendientes de este prócer de la Gesta Restauradora de República Dominicana.
 
Además, unos 300 líderes dominicanos, entre ellos empresarios, deportistas, locutores, médicos, artistas, actores, escritores, poetas, funcionarios públicos, militares,  fueron distinguidos con pergaminos de reconocimientos por sus aportes al desarrollo de la diáspora criolla New York.
 
Entre los reconocidos se encuentran  José F. Valerio, el locutor Francis Méndez, el productor de espectáculo Chino estrella, Roberto Gerónimo, Juan Billar, éste último director de la escuela General Gregorio Luperón, en New York. 
 
Además, Santos Acevedo, Martín Almánzar, Juan Lulio  Blanchard, Germán Batista, Fernando Campos, Zoila Canales, Franco Cruz,Arsenio Deváres, Jorge Gautreau, José Inoa (El Príncipe); Francis Méndez,  las hermanas María y Diomeda Landrau; Normandía Maldonado, José Delio Marte, Juan Carlos Pellerano, Carmen Pérez, María Quetell, Homar A. Reyes, John Shepard, Manuel Lantigua, Maricela Martínez, General Luis E. Paniagua, Rafael Lolet  Santamaría,Isabel M. Tejada, entre otros.
 
 Igualmente, fueron reconocidos los miembros del Comité Provincial Puertoplateños en Estados Unidos, ingeniero Jesús Burgos;  periodista Xiomara Domínguez, el ex jugador de béisbol profesional José Román (Pillín); Minerva Guerrero, Linares Javier,  Radhames Rivas (Burbujas)  y Salvador Pérez.
 
PROPUESTA
 
La periodista y productora de programas de televisión, Zuñidla Fondeur dio a conocer la propuesta que ha hecho por medio de una carta pública el escritor Ramón Darío Jiménez,  autor del libro “Patria Dominicana 100 Lideres Dominicanos en New York,  en la que hace solicitud de que los restos del General Gregorio Luperón sean llevado al Panteón Nacional.
 
Jiménez sostiene en su carta que Luperón consagró nuestra independencia para siempre, por lo que debe ser exaltado al pedestal de la   inmortalidad como Padre de la Patria Dominicana, junto a Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
 
Esta solicitud ha sido hecha por el escritor dominicano al Presidente Danilo Medina, incluso uno de los párrafos de dicha correspondencia expresa textualmente.
 
Honorable señor Presidente Medina inicie su gestión de Gobierno con la elevación a la dignidad de Padre de la Patria al General Gregorio Luperón, porque este gesto asegurará a usted un sitial de admiración, respeto y gratitud en el corazón del pueblo dominicano y en las paginas de nuestra historia.