180 años del natalicio del prócer general Gregorio Luperón

Ultima Actualización: jueves, 29 de agosto de 2019. Por: Anulfo Vargas

Luperón, ya con poderes ejecutivo, se hizo orientar de Hostos, con los fines de llevar las ideas educativas de las escuelas normales a las principales ciudades cabeceras de la República Dominicana.

En el general Gregorio Luperón, se proyectó lo prolífero desde muy temprana edad, ya que lo que aprendió con los libros en la biblioteca del su protector Pedro Eduardo Dubocq, lo llevó como punta de lanza en práctica en las libertades de expresión, circulación y el derecho de la divulgación al pensamiento libre.

Una prueba de su convencimiento, fue la designación de fondos económicos para mantener y apoyar los periódicos e implementar el desarrollo de otros medios de comunicaciones que circulaban en el territorio nacional.

Gregorio Luperón, seguro con la visión bien clara sobre la educación de su pueblo; busco al maestro y fundador de las escuela normales, el puertorriqueño, Eugenio María De Hostos, que estaba establecido en la ciudad de Puerto Plata.

Luperón, ya con poderes ejecutivo, se hizo orientar de Hostos, con los fines de llevar las ideas educativas de las escuelas normales a las principales ciudades cabeceras de la República Dominicana, creando así la base educativa, lo cual demuestra el civismo patriótico y conocimiento del general Gregorio Luperón, quien la Guerra de la Restauración, estaba en otro campo de batalla, en la preparación académica de sus conciudadanos.

La Primera Espada de la Gesta Restauradora del 1863, el prolifero Gregorio Luperón, también viajó en funciones exteriores al continente Europeo, allí hizo muy buenas relaciones, con personalidades, escritores, escultores, y empresarios.

Luperón, siempre tenía el sentido de la observación de los sitios atractivos del Viejo Continente: Puerto Plata, cuenta con la emblemática Glorieta del Parque Central,  gracias a las gestiones del Prócer Restaurador en demostración del amor  al pueblo de Puerto Plata, localidad que lo vio nacer el  8 de Septiembre del 1839.

El legado de que nos dejó de civismo, el amor a su Patria, la primera espada de la Gesta Restauradora; el general Gregorio Luperón, hoy más que nunca hombres y mujeres, de la nación Dominicana, estamos comprometido a defender y mantener , las libertades, y el derecho a la educación del pueblo Dominicano.  


jv_col@hotmail.com