Debate ideológico

Ultima Actualización: viernes, 17 de julio de 2020. Por: Anulfo Vargas

Por: Anulfo Vargas Vásquez

jv_col@hotmail.com

En ciencias sociales una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas,  y creencias colectivas que son compatibles  entre sí  y  están especialmente referidas a la conducta social humana.

Las ideologías describen y postulan  son  modos de actuar sobre la realidad colectiva, ya sea el sistema general de sociedad, en uno o varios de sus niveles específicos, como son el económicos,  social,  científico, tecnológico, político, cultural, moral,  religión  y  medioambiental u otros relacionados con el bien  común. 

En  un  orden político  el "DEBATE";  polarizado busca información más clara de los exponentes. La atormentada democracia dominicana ha carecido de partidos, y  políticos comprometido con la temática; de un intercambio de ideas que ya no se ajuste a los a los nuevos tiempos. 

El discurso  ideológico es de suma importancia en mantener la  democracia.  Hemos heredados  prácticas  y  trucos de los viejos caudillos  y dictadores. La más común es el clientelismo  en los partidos que han servido de administradores  en el Estado Dominicano, profundizado  dicha maniobra en el accionar de la vida social.

Una gran mayoría  de los disfrazados  defensores del "Debate ideológico” se han dejados arrastrar, cayendo  en las garras  de los buitres mercantiles de los bienes públicos.

Todos los dominicanos y dominicanas tenemos que responder de algunas maneras ante  la falta de ese "Debate ideológico” que tanta falta hace para elevar el nivel del ejercicio actual de la política.

Los tiempos aquellos en donde el caballo se amarraba donde dijera  el dueño,  era propio de los gobiernos dictatoriales, cuyos discursos regularmente están basado en una retórica de cuentos y leyenda muy diferentes a la verdadera realidad social y económica de los pueblos.

El Debate ideológico  dinamiza y fortalece las ideas en el accionar de la salud política y democrática de la República Dominicana. Impulsemos un debate de altura y con contenido de calidad.