ESCUELA ÁNGEL SIXTO BONILLA: “REALIDAD SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO

Ultima Actualización: martes, 14 de septiembre de 2010. Por: Anny Mariel Gómez

La escuela “Ángel Sixto Bonilla”, ubicada próximo al sector del Ensanche Dubocq, del municipio de Puerto Plata, alberga a unos 600 estudiantes de los diferentes niveles de la enseñanza pública.

Los viejos almacenes de lo que otrora fue la chocolatera “Sánchez”, sirven de aulas a jóvenes, niños que cada día llegan desde los distintos barrios de la zona Oeste de esta ciudad, para recibir el “sagrado pan de la enseñanza”.

 

Las condiciones para que allì se imparta docencia, “no son las mejores”, porque a decir de profesores, padres de los alumnos y los mismos estudiantes, “estamos pasando calamidades porque estos almacenes no fueron diseñados como aulas escolares, sino para albergar las pacas de chocolates que se elaboraban en la desaparecida empresa del ramo en nuestra ciudad”.

 

La educación que se imparte en la escuela “Ángel Sixto Bonilla” va desde  el nivel inicial, preescolar y el octavo grado.

 

Redactores del periódico puertoplatadigital.com, visitaron las instalaciones de este improvisado centro escolar público, comprobando que son ciertas las tantas quejas que emiten los padres de alumnos que estudian allí, en lo relativo al deterioro que presenta esta escuela.

 

La primera impresión del visitante a estas instalaciones escolares consiste en observar una gran cantidad de aguas negras en su entorno, las cuales despiden olores desagradables, paredes destruidas, butacas deterioras, lo que reasume en que este plantel es “inapropiado para servir de albergue a tantos estudiantes”.

 

La directora de la escuela “Ángel Sixto Bonilla, licenciada Rufina Maribel Marte, comentó que “nuestros estudiantes confrontan dificultades para desarrollar sus actividades escolares con normalidad, porque estamos sometidos a una serie de dificultades propias de nuestras labores lectivas”.

 

La profesora Marte refirió que a la ola de calor que emana del zinc en cada aula, lo que a los estudiantes en muchas ocasiones a tener que salir de su recinto de clase para trasladarse al patio en busca de aire fresco.

 

Sin embargo, cuando llueve en esta ciudad, se produce otro problema, porque el patio se llena de agua e inunda las improvisadas aulas de la escuela “Angel Sixto Bonilla”.

 

Dijo que estos problemas están impidiendo que “podamos cumplir con el objetivo de mil horas de clases por mil horas de calidad, promovido actualmente por el Ministerio de Educación”.

 

Recordó que el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, “nos ha prometido la construcción de un nuevo centro escolar, estamos conscientes  que esta obra no comenzará en el presente año escolar debido a que estamos impartiendo docencias a nuestros alumnos”.

 

Pero, el funcionario educativo ordenó que de manera provisional se construyan diez nuevas aulas en los terrenos de la antigua Chocolatera “Sánchez”, las cuales serán módulos prefabricados que serán ensamblados en un período no mayor de quince días.