PUERTO PLATA.- En los próximos 24 meses el ambicioso proyecto turístico e inmobiliario Punta Bergantín ubicado en la zona costera del municipio Villa Montellano, va a desarrollar todas las infraestructuras contempladas en su master plan.
Esas infraestructuras básicas que facilitarán las condiciones para hacer de Puerto Plata un destino de clase mundial, serán tres hoteles cinco estrellas, áreas residenciales, un moderno club de playa y el campo de golf de ese complejo.
Así lo dio a conocer Andrés Marranzini Grullón, quien es el director del proyecto turístico Punta Bergantín, al ponderar el inicio de los trabajos de construcción del primer hotel allí, que será el Meliá Bergantín Beach, de 400 habitaciones que tendrá una variada oferta gastronómica, club de playa, piscinas, spa, espacios para niños y áreas dedicadas al turismo MICE (Reuniones, incentivos, congresos y eventos).
Al encabezar un encuentro con actores de los medios de comunicación de la provincia Puerto Plata, Marranzini Grullón aseguró que, durante los primeros seis meses del próximo año, comenzará el desarrollo de los otros dos hoteles.
Añadió que ya está previsto que en abril próximo se inicie la construcción del campo de golf y la casa club; mientras que en mayo comenzará la edificación de los apartamentos de playa, de los cuales ya se ha vendido una parte importante.
Dijo que recientemente se completó la obtención de todos los permisos necesarios (ambientales, municipales y de construcción), lo que permite avanzar hacia la fase final de diseño de los hoteles, pero también se trabaja en la instalación de las redes hidrosanitarias y en la construcción de las lagunas que forman parte del programa de prevención de inundaciones del proyecto.
El ejecutivo turístico explicó que el proceso de construcción del proyecto Punta Bergantín debe incorporar, tanto en el desarrollo de su infraestructura como en el plan constructivo, una de las características climáticas más influyentes de la zona que son los más de 40 días de lluvia promedio al año que afectan la región atlántica.
También anunció que antes de que finalice el primer trimestre de 2026 estará disponible el centro de ventas y actividades, así como la garita y la vía principal de acceso definitivo al proyecto. La actual calle de servicios continuará operando como vía regular de entrada.
Formación de RRHH
Marranzini destacó además que el próximo año iniciará, junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), un programa de formación de recursos humanos ajustado a las necesidades que surgirán con el desarrollo del proyecto Punta Bergantín, con el objetivo de cubrir una parte significativa de la demanda de empleos mediante la contratación de residentes de la región.
Sostuvo que Punta Bergantín es un fideicomiso encabezado por el Banco de Reservas, cuyo objetivo es impulsar una nueva dinámica turística en la provincia de Puerto Plata, convirtiendo este enclave de la costa norte en un destino de renombre internacional mediante un desarrollo integral y sostenible.
La iniciativa abarca más de 10 millones de metros cuadrados en un entorno de gran belleza natural en una zona costera virgen que será preservada a través de un modelo de desarrollo de baja densidad urbana, debido a que el proyecto contempla la construcción de hoteles, áreas de esparcimiento y zonas residenciales horizontales y verticales, con el propósito de ofrecer un destino turístico e inmobiliario de primer nivel.