PUERTO PLATA.- Mediante el decreto 573-25, el mayor general (r) Jaime Marte Martínez, quien es nativo de Puerto Plata, fue designado como cónsul general de la República Dominicana en Caracas, Venezuela.
Se recuerda que Marte Martínez fue jefe de la Policía Nacional desde el 8 de enero del 2002 hasta el 16 de agosto de 2004 durante los dos últimos años del gobierno del presidente Hipólito Mejía.
También, fue presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) desde enero del 2021 cuando sustituyó en ese puesto público al también mayor general (r) Rafael Guerrero Peralta, función que ejerció hasta febrero del 2025.
En cuanto a su designación, el periódico Diario Libre en su sección “El Espía” advierte que el nombramiento del general Marte Martinez como diplomático, pues tiene un aire de fábula administrativa ya que es “un cónsul sin consulado”.
Dicho medio indica que el gobierno dominicano designa al referido ciudadano en una sede que permanece cerrada desde julio de 2024, cuando el gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los representantes diplomáticos de varios países, entre ellos la República Dominicana.
Desde ese entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) confirmó que no existe oficina ni personal en funciones, y que los trámites de los dominicanos en Venezuela se atienden de forma virtual.