Abinader anuncia una nueva etapa de gobierno y dispone cambios en su gabinete

Ultima Actualización: miércoles, 07 de enero de 2026. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- En la primera semana del nuevo año 2026, el presidente de la República; Luis Abinader, anunció una nueva etapa de su gobierno y como se dice en buen dominicano “remeneo la mata” cambiando a varios funcionarios.

 

“Iniciamos una nueva etapa de nuestro gobierno, con el que aspiramos a dejar una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos, para la cual he tomado la decisión de realizar cambios en el tren gubernamental”, expresó textualmente Abinader.

 

El primer mandatario de la nación hablando a través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter), manifestó que el país verá esta semana nuevas designaciones, rotaciones y ratificaciones de los funcionarios que le acompañan en su gestión.

 

En tal sentido, Abinader emitió su primer decreto del 2026 de fecha 5 de enero, con el No. 1-26, designando Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, a Jorge Subero Isa, mientras que Antoliano Peralta, quien ocupaba dicho cargo, será el Ministro de Justicia.

 

En el Día de los Santos Reyes (6 de enero), el presidente Luis Abinader emitió el decreto 2-26 que introduce nuevos cambios en su gabinete, como fue la designación de Francisco Oliverio Espaillat Bencosme como nuevo ministro de Agricultura quien sustituye a Limber Cruz.

 

También, designó a Gloria Reyes como nueva ministra de la Mujer, sustituyendo a Mayra Jiménez quien a su vez pasa a ser la directora de Supérate, en tanto que al frente de la dirección de Políticas Sociales fue designada Geanilda Vásquez, sustituyendo a Francisco (Tony) Peña Guaba.

 

Los cambios mediante el citado decreto presidencial tocaron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en donde fue designado Pedro Urritia Sangiovanni quien relevó en ese cargo a Luis Valdez.

 

Asimismo,  el Jefe de Estado emitió el decreto 3-26 en el cual designa a Víctor (Ito) Bisonó Haza como ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones; a Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes; y a Nelson Arroyo como nuevo director general de Aduanas.