EX PRESIDENTE GUATEMALA RESALTA IMPORTANCIA TURISMO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: miércoles, 23 de noviembre de 2011. Por: Aronis Polanco

A juicio del ex-presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, la ausencia de liderazgo y visión a largo plazo de los sectores público y privado han sido los factores para que el turismo del Destino Puerto Plata no haya sido sostenible.

La afirmación la hizo durante la conferencia "El Turismo en un mundo globalizado", dictada la noche de este martes en el salón de actos del hotel Gran Ventana, en Playa Dorada.

 

"Puerto Plata será lo que sus líderes decidan que sea, por supuesto apoyados por los puertoplateños.  No basta contar con esos líderes, hace falta que todos funcionen, como en una orquesta, en completa armonía, de lo contrario la melodía será disonante y el concierto podría terminar pronto", señaló.

 

Necesita además Innovación y Estrategia

 

El también presidente de la Fundación Esquipulas para la integración de Centroamérica y co-creador de la Agenda Social para la Democracia en América Latina, dijo que el Destino Puerto Plata también necesita de innovación y estrategias, los cuales aplicados como debe ser, harán cambiar la realidad presente.

 

Señaló que la innovación está relacionada con el ámbito personal, la infraestructura, la oferta de servicios, los precios, las variedades, el arte, la cultura, en fin, es un concepto que debe manejarse de forma integral.

 

Sobre la estrategia dijo que un barco que está sin rumbo a la deriva, no llega a ninguna parte o peor aún, si ya identificamos que la cosa está mal en el turismo de Puerto Plata, y no hacemos nada para cambiarlo, no nos extrañemos que termine de forma desafortunada.

 

Dijo que Puerto Plata tiene mucho que ofrecer: Costa Dorada, Maimón, Playa Dorada, Cofresí, Sosúa, Cabarete, lugares que con cada uno de los atractivos ofrecen hicieron que en el pasado este destino fuera en su conjunto, una insignia para el turismo en la República Dominicana, y por qué no decirlo de la región completa.

 

También dijo que la época dorada del turismo de Puerto Plata fue el producto de la concertación de intereses de diferentes sectores público, privado y la comunidad. Pensar que cualquiera de los sectores puede hacerlo solo es una falacia, se necesita la adecuada coordinación y una estrategia consensuada entre todos para que los esfuerzos sean sostenibles.

 

El ex-presidente Vinicio Cerezo, quien gobernó Guatemala durante el período 1986-1991, fue invitado a Puerto Plata por el diputado al PARLACEN Juan Pablo Plácido y el alcalde Walter Musa en su mas reciente visita a ese país, y ha visitado las diferentes atracciones de nuestro destino, así mismo fue declarado como "Visitante Distinguido" por los concejales y el alcalde Walter Musa del Ayuntamiento local.

 

Estuvo acompañado en la mesa principal de la gobernadora Eridania Llibre, el alcalde Walter Musa, el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni, el presidente de concejo de regidores Lic. José Ramón Durán, el presidente de la Asociación de Hoteles del norte y el Cluster turístico y Cultural Máximo Iglesias, así como la asistente del ex-presidente Cerezo, la Lic. Olinda Salguero, Directora de la Fundación Esquipulas.

 

A la conferencia asistió una gran cantidad de personas ligadas a los diferentes sectores del turismo de Puerto Plata. Fue notoria la presencia de los miembros de la policía municipal, así como funcionarios y empleados medios del cabildo.