Sobre el crecimiento económico dominicano

Ultima Actualización: jueves, 08 de agosto de 2013. Por: A. Renato Villanueva M.

Si miramos cuidadosamente cuales son los factores que impulsan el crecimiento económico, según el libro de economía de Michael Parkinen en su página 32, dice: son dos factores clave que influyen en el crecimiento económico; el cambio tecnológico y la acumulación de capital.

Durante muchos años hemos leído bastante sobre los logros en materia de crecimiento económico de los gobiernos del PLD. Con cifras enormes que van de un 10%, 8% a un 7% etcétera que bajo el esquema de cualquier país sea desarrollado o subdesarrollado implicaría una enorme transformación en sus estructuras productivas y un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de sus ciudadanos y el empleo.
 
Si miramos cuidadosamente cuales son los factores que impulsan el crecimiento económico, según el libro de economía de Michael Parkinen en su página 32, dice: son dos factores clave que influyen en el crecimiento económico; el cambio tecnológico y la acumulación de capital.
 
El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y de mejores mecanismos de producción de bienes y servicios. En otras palabras, mas bienes y o servicios se pueden producir ahora con las misma cantidad de recursos. La acumulación de capital es el crecimiento de los recursos de capital, incluyendo al capital humano.
 
¿Cómo se explica  el crecimiento económico dominicano sin generar tecnologías y servicios que reemplacen sectores productivos atrasados y a la vez disminuya el nivel de desempleo violando leyes económicas como la de okun que por cada 3 puntos de crecimiento económico disminuye el desempleo un porcentaje y medio? Con los crecimientos espectaculares  enunciados por el anterior gobierno, donde estaría nuestro nivel de desempleo en 5%, en 2%.porque no funciona la ley de okun en la República Dominicana?
 
Veamos…
 
¿Ha sido el Metro de Santo Domingo un factor determinante para el cambio de transporte de personas en esa ciudad y el resto del país?
 
¿Puede este instrumento de transporte subsidiado y con pérdidas económicas operacionales visibles transformar  y hacer crecer ese subsector del transporte?
 
¿Son los túneles y los elevados un factor determinante para el crecimiento económico del país, aun cuando estas obras son y fueron construidas por compañías extranjeras que repatrían sus ganancias?
 
Como el sector industrial dominicano que experimenta perdidas de participación porcentual dentro del PIB en los últimos 10 años y solo ha generado 4000 empleos en los últimos 10 años, según nos informa el señor diez, presidente del consejo empresarial dominicano, y además  esta recargado de impuestos, y sin embargo participa de ese crecimiento tan alentador que hablan autoridades y organismos extranjeros?
 
Y si fuera así, porque más de 50% de la micro ,pequeñas y medianas empresas se fueron a la informalidad, o como en  otros texto se señala, economías subterráneas?.
 
Siempre dije y creo, que alguien miente.
 
No se puede explicar todo desde el crecimiento de la inversión extranjera, ni tampoco desde el crecimiento del tamaño del estado y sus alrededor de millón de cheques a ciudadanos.
 
Alguien tiene que acumular y crecer, más si el factor tecnológico no es el determinante y el estado solo acumula déficits históricos y el sector turismo crece en un promedio en la última década de 4%,y simplemente se diluye ante el atraso de los demás sectores.
 
No se explica en las importaciones, pues ya sabemos, que alrededor de un 17 % al 21% de las importaciones totales se refieren a equipos y maquinarias. Lo que deja muy poco a la reposición de las estructuras productivas nacionales.
 
¿Dónde reside realmente el factor que hace crecer  la economía dominicana en estos últimos gobiernos?
 
Rompiendo esquemas históricos, podríamos mirar la deuda externa como factor de acumulación promovedor del crecimiento económico y cito a Alvares Bogart en su artículo del periódico hoy del 20 de octubre del 2012 pag.1D y observar que desde el año 2000 con deuda de $3,244 millones de dólares subimos a $25,890 millones de dólares para el ano de 20012.
 
Así mismo los déficits acumulados por el expresidente Leonel Fernández en sus gobiernos, superan la suma de todos los déficit públicos  en 77 años de historia dominicana (1930-2007) por un valor superior a más de $ 400,000 mil millones de pesos, o sea, unos  $50,000 mil millones por año, dejando al nuevo gobierno del Presidente Medina la carga fiscal más grande desde la fundación de la segunda República en 1844.
 
Cierro cita.
 
¿En que se usó este dinero? Y es probable que a una gran parte de ciudadanos nos arrope la ignorancia, pero sabemos del puentecito de muñoz en Puerto Plata, y los otros puentecillos camino a Luperón y la Isabela y así cada pueblo de la geografía Dominicana tendrá idea de donde fue a parar este dinero, mientras Organismos Internacionales nos Ubican entre los países más corruptos del mundo.
 
De suerte que la búsqueda de transparencia y ética del nuevo gobierno de Danilo medina nos bajó de escalafón en dicho foro económico mundial.
 
Como se benefició  la región del Cibao de estos altísimos crecimientos económicos? Que obtuvo Puerto Plata de este benevolente crecimiento exponencial que duplico el tamaño de la economía dominicana? Como el sur no ha podido dejar atrás sus miserias? Hacia donde fluyeron esos recursos? Hacia el este? A punta cana y la región oriental del país? O simplemente se concentraron en santo domingo y resto del país quedo en espera buscando  su mana.
 
Ojala que el nuevo presidente observe bien su papel  redistribuidor de las riquezas nacionales que se expresa en la ejecución presupuestaria del estado y no se olvide de Puerto Plata pues las organizaciones sociales están tomando conciencia pública de su roll, que estamos despertando y queremos transparencia, equidad y calidad de vida.