ATRASO, INCAPACIDAD, FMI

Ultima Actualización: martes, 30 de agosto de 2011. Por: A. Renato Villanueva M.

La Economía es una Ciencia que estudia la Producción, la Distribución, el consumo de bienes y servicios escasos. Esta es su definición más Clásica.

Y Que, cómo,  y para quién producir, son  parte integral de su cuestionamiento Básico.

 

Desde el Gobierno de turno, al estado se le debe proveer con cada ministerio de las herramientas necesarias para que estas preguntas al llevarlas al plano de la producción, la distribución y su consumo alcance la mayor parte de la población y así encuentre satisfacción y bienestar, o mejor dicho, eleve  la calidad de vida de los gobernados o ciudadanos en cuestión, usando la planeación y al mercado bajo el esquema de que somos una economía mixta en menor grado que antes, debido al proceso de privatización.

 

El estado al componerse de leyes, normas, reglas, etc.  Un flujo continuo de recursos económicos y humanos etc. se estima que su papel regulador de la actividades económicas, sociales, culturales, científicas etc. Es Pert set, osea esta en su propia naturaleza.

 

El Presupuesto Nacional, se  elabora con esos fines, para  que cada ministerio, dirección  o dependencia estatal reciba los recursos necesario y que nuestro Proyecto de Nación se acerque mas a la idea de Nación de nuestros Patricios fundadores, que  nos legaron la frase.”Se justo si queréis ser Felices” en carta de agradecimiento a Patriotas PuertoPlateños por su apoyo a la Presidencia de la Republica.

 

Una de las características de un país atrasado o subdesarrollado es la inestabilidad, que  se manifiesta en la Producción, las  Exportaciones y en los términos de Intercambio.

Aunque debemos admitir que las estructuras mentales vigentes en un país son las determinantes de su desarrollo o nivel de atraso.

 

 

Existe una tendencia muy fuerte hacia el retroceso o hacia la dualidad en nuestra sociedad, donde  grupos sociales altos e intermedios están al servicio del estado y detentan  riqueza y poder y una enorme masa, miserable, desprovista  de instrucción hace su función de desarticularse de la realidad vigente, para mantener  el status quo.

 

Juan Bosch ante una Situación Parecida de impunidad, atropello, exclusión  y violación  a la dignidad Nacional expresaba en la New York Reveiw Of. Books,26 de Octubre 1967,en una de las preguntas centrales acerca de la tesis del foco guerrillero de Regis Debray lo siguiente; ¿puede una fuerza guerrillera declaradamente socialista operando casi exclusivamente en el atrasado sector agrario de la economía política ,crear un movimiento social capaz de preparar y realizar una revolución verdaderamente socialista?.

 

 

Esta realidad creciente de pobreza alimentada por la demagogia Política, la  ineficiencia, el  tutelaje del FMI de nuestras finanzas Públicas, ante  la incapacidad de manejo de recursos y la consecución de objetivos para el desarrollo. agravan aun más la sostenibilidad o viabilidad como nación y avivan esos postulados de izquierda revolucionaria enterrados por décadas.

 

El FMI como sabemos es un prestamista de ultima instancia, y su función ha cambiado con el tiempo, pues  de ordenar finanzas en países tercer mundista, cobrador  de capitales e intereses de prestamos al costo social que sea, paso  a una labor mas atenuante, de  facilitar  las finanzas publicas a través de nuevos prestamos que agilicen la macroeconomía y su papel de representar el gran capital financiero mundial, se  vea mas humanizadora.

 

El FMI  ayuda a salir de problemas presupuestarios y ordena objetivos de cortos y medianos  plazos en los presupuestos de las naciones, supervisa y ayuda a romper cuellos de botellas financieros, y jamás a significado que su presencia en presupuestos públicos es sinónimo de autonomía, independencia  financiera, capacidad  organizativa, conocimientos  financiero, o  macroeconómicos.

 

Todo lo contrario su presencia indica incapacidad para el manejo de recursos económicos de una manera transparente y eficaz.

 

Hoy sabemos que desde el año 1991 hasta el año 2010, los ingresos del estado se han incrementado 21 veces, y el ingreso familiar apenas duplicado.

 

Algunos investigadores locales indican que el presupuesto familiar de hoy 2011 es menor al del año del 1992; además  en la década de los 90 teníamos un 27% de pobreza y que al 2010 tenemos casi un 50%.

 

Que los organismos internacionales tales como BId, nos dicen que se pierden $50,000millones cada año en corrupción, otros  organismos duplican la cifras, tales  como el Banco Mundial etc.

 

 El foro económico mundial desplaza a la Rep. Dom. de su posición 50 al la posición 101 en competitividad entre 133 países, al  mismo tiempo que la esperanza de vida de la población se reduce por primera ves en nuestra historia moderna según la FAO y ni decir sobre el retroceso en educación y la disminución del sector industrial y Agrícola en el PIB.

 

Hay partidos que tienen como meta la liberación del país o su independencia política, económica  y social, otros  la revolución o el cambio sobre la base de lo económico, lo político, y lo social, otros  de derecha proponen reformar o corregir errores del sistema desde un punto de vista cristiano los mismos temas.

 

Y ante la ausencia de grandes ideas nacionales como una ves el Jefe del Gobierno Dr. Leonel Fernández Reyna hablaba, se impone el criterio de importar o copiar esas grandes ideas desde Países que dedican recursos para la investigación, donde  surgen continuamente ideas de cambios que afectan mayorías, y no enjuiciar una sociedad atrapada en la demagogia e ignorancia de una minoría que detenta el poder político y económico, y  que sustenta los beneficios de su  ideología primero en el partido y luego al final en el pueblo con resultados excluyentes y  denigrantes de la condición humana.