El Crecimiento Económico Dominicano como Mercado Emergente

Ultima Actualización: sábado, 25 de enero de 2014. Por: A. Renato Villanueva M.

La Republica Dominicana ha ido expandiendo sus potencialidades al asumir que su mayor opción de Crecimiento Económico es la apertura casi indiscriminada de todas sus áreas de Producción y servicios.

Durante los últimos 14 años hemos venido creciendo económicamente en un promedio de 5% anual y  como sociedad este Crecimiento se Manifiesta en Nuestro estándar de Vida al disponer de más bienes y servicios baratos y mayores cantidades de ciudadanos dispuesto a obtenerlos. Tales como vehículos, electrodomésticos, Viajes, Viviendas, y servicios etc.
 
Es claro y demostrado que este aumento de nuestros ingresos y del volumen de nuestras Actividades Económicas Nacional viene impulsado por un voluminoso crecimiento de la deuda externa en los últimos anos, que financia nuestro déficit Publico a tal Punto que casi la mitad del Presupuesto Nacional es dedicado al pago de esa creciente deuda.
 
Per se, el crecimiento económico aumenta nuestras oportunidades de Negocio, pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. Dos factores impulsan el crecimiento económico, uno es el cambio tecnológico que implica el desarrollo y mejora de nuevos bienes y servicios y segundo, la acumulación de Capital, que incluye mejor adiestramiento de nuestros recursos humanos etc.
 
La Republica Dominicana ha ido expandiendo sus potencialidades al asumir que su mayor opción de Crecimiento Económico es la apertura casi indiscriminada de todas sus áreas de Producción y servicios. Esto ha permitido un aumento exponencial de la Inversión Directa, así también a implicado que algunos sectores hayan quedados rezagados o desaparecidos  ante  gran capital criollo que converge en alianzas con empresas extranjeras y están expansión interna o a las corporaciones Internacionales aprovechan las facilidades de ley y se instalan o las ya  establecidas aquí de larga data que renuevan tecnologías continuamente y están ya muy aplatanadas.
 
Una prueba irrefutable de este proceso de Crecimiento de Negocios en el País y su condición de Mercado Emergente es el vertiginoso aumento de las importaciones, al punto de que casi Duplica nuestras exportaciones en algunos años y son la fuente en gran medida del Déficits financiero del país que nos lleva a cubrirlo con deuda externa.
 
Los Mercados Emergentes son con frecuencia Sociedades muy expuestas a la inversión directa  y a los déficits Comerciales en su proceso de inserción a los mercados Globales.
 
Las compras de Compañías Emblemáticas de nuestra Cultura local Comercial es una Prueba del Interés que las Grandes Corporaciones Internacionales tienen en el país y el papel que tiene nuestra Economía en el hemisferio occidental.
 
Las Alianzas Estratégicas, la coinversión, las Fusiones, adquisiciones, las Transferencias de Conocimientos y Tecnologías, es el resultado de la necesidad de prevalecer, de sobrevivir en un mundo más competitivo que suman valor a las marcas y donde las barreras al comercio tienden a desaparecer.
 
Este proceso a su vez, atrae trabajadores especializados de otros países en ramas nuevas de la producción, así como también aquellos no especializados que contribuyen de alguna forma a que todo funcione representando esta mano de Obra un 7.5% de la Población Activa en el 2012 en la Republica Dominicana.
 
A medida que las barreras Proteccionistas van cayendo en los Mercados Emergentes Mundiales, las Multinacionales se apresuran a descubrir nuevas Oportunidades de Negocios. Su arribo  es una bendición para los consumidores locales, pues tienen más opciones de las que actualmente tienen, pero para las compañías locales, la llegada de estas empresas luce como una sentencia de Muerte, al estar acostumbradas a Posiciones Dominantes en Mercados Protegidos, debido a que estas corporaciones traen Recursos Financieros abundantes, Tecnologías Superiores, Marcas Poderosas y equipos Administrativos y Marketing Aplastantes..
 
Si bien no es posible trazar el mapa del futuro, existen algunas maneras de Desarrollar  una visión viable para el país, atendiendo los principios ya conocidos de la Globalización:
 
Facultar a los Individuos a mayores conocimientos, tal como sucede en el Arte, la Música y los Deportes, así como fomentar el trabajo en equipo, para transformar la riqueza y producir los nuevos empresarios dotados del conocimiento necesario, para  la innovación, la creación, de forma intensiva.
 
Segundo. Atraer Capital de todas Partes del mundo como puerta de entrada a la Prosperidad, pues las regiones   y no la Nación es la Unidad Estratégica de Negocios para atraer capitales y corporaciones en la nueva Economía Global.
 
Nuestra inserción en Múltiples Tratados Comerciales, es una invitación a nuestras Marcas Comerciales a participar en el escenario Global de forma exitosa o Perecer.
 
Fuente: 1) Economía, pág. 38, Michael Parkin/;2) Estrategia para la Economía Global, pág., 37; /3) Próximo Escenario Global, pag.277, Kenichi Ohmae/;4) Marketing Internacional, pag.425, M, Czinkota;5) Periódico Hoy, 17 dic. pág. 1E, Martes. /