TEORÍA DEL JUEGO, COOPERACIÓN, COMPETITIVIDAD, SUBDESARROLLO NACIONAL

Ultima Actualización: martes, 14 de junio de 2011. Por: A. Renato Villanueva M.

No hay necesidad de apagar la luz del Prójimo para que la nuestra Brille Bernard Baruch, destacado Banquero y Financista 1965.

Lo cierto es que la mayoría de los negocios solo prosperan si los demás también Prosperan.

 

El negocio es cooperación cuando se trata de crear una torta y de competir cuando esta se va a repartir .en otras palabras, el negocio es ambas cosas.es la guerra y la Paz, pero no es como en Tolstoi, ciclos interminables de guerra seguida por paz, seguida  por guerras seguidas por Paz; es mas como la destrucción Creativa de Joseph A. Schumpeter en 1939, un proceso de transformación que acompaña a las innovaciones que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad.

 

Ray Noorda fundador de “Novell” compañía  de software para intercambio de información computarizada dice: uno tiene que competir y cooperar al mismo tiempo.

 

Uno puede competir sin tener que matar a su contrario, como  la lucha a muerte destruye la torta, no  quedara nada que tomar; en la teoría de juegos esto es una situación de perdedor-perdedor. La meta es obtener algún provecho que a veces se logra a expensas de otros y a veces no.

 

La teoría del juego de Nash, hace posible ir mas allá de las ideas simplistas de competencia, donde  arrasar todo, aprisonar clientes, practicar  dumping, violar  la ética, donde  el viejo concepto depredador se simplifica en  ganador-perdedor.

 

La teoría del juego hace posible que la cooperación y la competencia tengan un fin superior  como es la situación ganador-ganador.

 

La clásica formulación de esta teoría viene poco después del 1944 en  la segunda guerra mundial, cuando  los ingleses buscaban ser mas certeros en la captura de submarinos alemanes; el genio matemático John Von Neumann y el economista Oskar Morgenstern públicaron su libro,”Teoría de los juegos y el comportamiento económico” esta  obra fue acogida como una de las mayores realizaciones Científicas del siglo y se extendió de la Economía a la Política, a la estrategia Militar, a el Derecho, a la ciencias de Computadores, hasta  la biología evolucionista y hoy día transforma el campo de estrategia de los negocios.

 

La teoría de los juegos se afirma en la oportunidad de que la sociedad, el mercado, la cadena de valores, conserven, amplíen y transformen sus espacios económicos vía la innovación, generando  una nueva torta y nuevas oportunidades para cooperar y competir y así enriquecer, proteger  y distribuir de una forma eficiente los beneficios de su actividad a toda la sociedad.

 

Si miramos a la República Dominicana donde el viejo esquema depredador prevalece, encontraríamos desde lo político, la  necesidad de que las instituciones partidarias conserven y expongan sus mejores hombres, ideas y capacidades,y no destruir estas instituciones a los fines primitivos de la gula del poder.

 

Así también cuando desde el gobierno se otorgan privilegios monopólicos a grupos relacionados, que con impuestos de la sociedad, se  le transfieren activos valiosos del estado para su administración, Sin  antes haber expuesto esas ideas a sus votantes en los procesos políticos.

 

La transparencia es también un poderoso instrumento de la teoría de juegos.

 

En el aspecto de negocios miles de pequeñas y medianas empresas desaparecen cada año, tanto  en nuestra provincia de Puerto plata como en el resto del país, por  una variedad de factores, que  van desde el exceso de impuesto, elevadas  tarifas eléctricas, combustibles  caros, altísimos  alquileres, prestamos  leoninos, así  como una estructura rígida del régimen de contratación de mano de obra, que  impide sortear a los empresarios la disminución o caída de sus ventas,o la acumulación de perdidas.

 

Estos fallos del mercado que impiden el normal desenvolvimiento de las actividades empresariales Se  corrigen cuando las partes cumplen el rol para los cuales fueron creados; el estado para administrar, proteger y generar bienestar a sus contribuyentes con ideas innovadoras que nos saquen del atraso sin afectar las grandes mayorías; los empresarios creadores de riqueza, reflejados en empleos, impuestos  y bienestar para la sociedad; y la familia, órgano  principal de la sociedad que se sostiene en lo moral en sus valores religiosos y éticos y su gran capacidad de absorber las nuevas ideas del siglo.

 

AUTOR: A.Renato Villanueva M.

Economista.