EL EMPLEO Y LA INFLACIÓN

Ultima Actualización: viernes, 02 de marzo de 2012. Por: A. Renato Villanueva M.

El Banco Central dirige la política Monetaria, sus instrumentos son las variaciones de la cantidad del dinero y las variaciones del tipo de interés, el redescuento y algunos controles sobre el Sistema Bancario.

Las Políticas de Empleo son instrumentos utilizados por gobiernos y agencias no gubernamentales, que  buscan Potencializar los recursos disponibles a los fines de que  la sociedad se ocupe y genere riquezas, es una política deliberada para ese fin.


El Gobierno Dominicano insistentemente insinúa que el crecimiento Económico es su política de empleo, y así lo ha venido exhibiendo con tasa de crecimiento del PIB por encima del promedio latinoamericano.


Robert Solow, Premio Novel de Economía 1987,por su análisis Del crecimiento Económico, plantea  una relación entre Numero de Empleos técnicos y el tamaño del Crecimiento Económico Obtenido y este ultimo  viene determinado por un aumento importante del rendimiento del trabajador y la cantidad de  recursos tecnológicos usados para elevar esa tasa de crecimiento.


Por tanto, el papel de la innovación tecnológica es un factor determinante para hacer crecer la economía.pero también lo es el crecimiento del capital, que  a la ves depende del ahorro y de la renta, en el entendido  de que nos encontramos ante un sistema interdependiente.

 

El Banco Central dirige la política Monetaria, sus instrumentos son las variaciones de la cantidad del dinero y las variaciones del tipo de interés, el  redescuento y algunos controles sobre el Sistema Bancario.


La política fiscal a sus ves tiene su iniciativa en el poder ejecutivo y adquiere legalidad con su brazo político en el congreso y sus instrumentos son de tipos impositivos y del gasto Público.


Una combinación de estas Políticas Monetarias y fiscales podrían moderar las fluctuaciones de las tasas de crecimiento del PIB,de la Inflación y del Empleo.


En los esquemas Keynesianos y la curva de Phillips se plantea que una alta inflación se relaciona con una reducción sustancial del desempleo y un aumento de la actividad productiva, equivaliendo  ambos a un mayor crecimiento económico.


Tobin y Mundell (1965) también apoyan la tesis de la existencia de una relación positiva entre inflación y el producto.


Otros modelos demuestran que un alto crecimiento del dinero puede tener efecto negativo sobre el crecimiento económico.


Arthur Okun, establece la correlación entre los cambios en la tasa de desempleo y los cambios en el PIB la cual genera una ley: ley  de Okum,cuando dice por cada punto porcentual que la tasa de crecimiento de la producción efectiva sobrepase la tasa tendencial de pleno empleo ,el desempleo va a caer en P puntos porcentuales.

 

Viendo estos elementos de juicios y partiendo de que efectivamente la economía dominicana ha crecido en forma extraordinaria en los últimos anos y que esta a sus ves no ha experimentado procesos inflacionarios, los esquemas presentados en la curva de Philips de mayor inflación mas empleo se cae, ante  tan altas tasas de crecimiento de PIB.


Otro elemento a considerar es el enorme crecimiento de los presupuestos Públicos en los últimos años, apoyado en varias reformas fiscales  y prestamos internacionales y locales para sustentar el gasto del gobierno, que  aumenta la liquidez del gobierno en detrimento del ahorro de las empresas y las familias que en efecto  generaron mas empleos en el sector informal, muy  a pesar del crecimiento del PIB anunciado por el gobierno.


¿Como se explica crecimiento económico sin inflación, y  que a la ves contradicen a la teoría keynesiana, a Phillips, a  Tobin y otros autores, y más cuando sabemos del crecimiento del sector informal de una manera apabullante?


¿Acaso es posible hacer crecer el PIB sustentándolo  en importaciones masivas en detrimento de la producción nacional?


¿Es sano crecer con enormes déficits públicos, cubiertos  con deudas cada vez mayores y que limitan el gasto de inversiones en infraestructuras?


¿Como se crece con tantas reformas fiscales que disminuyen la capacidad de accionar de las empresas y que a muchas  la han empujado a desaparecer o a la informalidad?


Estos elementos contradictorios, entre baja inflación, disminución  del  empleo, y crecimiento alto. Y entre déficits públicos, deuda creciente externa e Importaciones masivas, con  la idea de mayor crecimiento del sector informal, nos  indica que muchas cosas no encajan del todo. Que alguien esta mintiendo.


Que existen dos países en uno, muy distintos.


Que esta estructura dual de exclusión  esta muy bien demarca.