Buscar Articulo:
Siguenos en:
Miles de bañistas abarrotan playas de PP, mayoría vacacionistas se concentraron en Sosúa y Cabarete | Tres muertos y un herido de gravedad en accidentes de motocicletas en PP durante el sábado santo | Obispo de PP llama a población a integrarse a las actividades cristianas dentro de la Semana Santa | Habilitan hospital de PP para dar asistencia a ciudadanos ante eventualidades de emergencia en SS | Aseguran que más de 20 mil turistas extranjeros están vacacionando en PP, hoteles están completamente ocupados | Lanzador de PP Alfredo Simón volvió a realizar una excelente actuación frente a los Cachorros de Chicago | Jefe PN supervisa playas de la costa Norte; pide a bañistas disfrutar Semana Santa en calma y orden | Niños estudiantes dirigen el Sermón de las 7 Palabras en Catedral de Puerto Plata | FOTONOTICIA | Trágico accidente deja tres muertos y dos heridos en tramo carretero Quebrada Honda-Llanos de Pérez en Imbert |
 
 
Compra Venta
Dolar 42.75 43.25
Euro 58.23 60.43
Precio
Gasolina Premiun 250.60
Gasolina Regular 235.80
Gasoil Premium 223.10
Gasoil Regular 216.40
GLP Subsidiado 116.90
 Documento sin título
El Tiempo
miarroba.com  
De Interés
Plan de Manejo Sosúa
Bandera Azul, Cabeza de Toro
Terminal De Combustibles en Puerto Plata
Impacto Cafemba Cofresí
Petrox, Resumen Ejecutivo
Blog de Amigos
Cluster Turístico de Puerto Plata
Anny Mariel Gomez
 
 
 
Ultima actualización: miércoles 26 de octubre de 2011 - 12:37 p.m.
INDICADORES DEL DERRUMBE TURÍSTICO Y COMERCIAL DE PUERTO PLATA Y LA IMPORTANCIA TERMINAL TURÍSTICA
Por: A. Renato Villanueva M.
augusto.v1@hotmail.com
[0 ] Fotos al pie del documento  - [2 ]Comentarios
La disminución del turismo en Puerto Plata tiene varios elementos a tomar en consideración, asimismo la falta de un análisis ponderado de este asunto nos ha llevado a considerar varios supuestos que le darían una línea a seguir a los fines de corregir los errores cometidos en el pasado y presente.

Primero, la  Necesidad de Restablecer el Flujo turístico Marítimo, hacia  la ciudad de Puerto Plata, Nace por la Disminución real de llegadas de Vuelos a Nuestra Terminal Aeroportuaria.

 

 Según datos del Banco Central, la Cantidad de Turista para el año 2000 eran 87800, turistas y ya para el año 2010 este había disminuido a 400,000 Turistas, para  este año 2011, se esperan menos de 330,000 turistas arribando por el Aeropuerto de Puerto Plata.

 

Todavía peor es el volumen de Captación de recursos  trimestral que registra la banca múltiple de las actividades comerciales, turisticas,industriales,agricolas, familiares  etc. de la provincia de puerto plata, que  va de $3000,1 millones para el año 2002; de 4,639,1,para el año2004;  $7,017.millones en diciembre  del 2007a $1,782.7 millones, para marzo del año 2011,un derrumbe enorme en los valores y que nos ubica un retroceso a los años 1999-2000..

 

El significado de esto va más allá de los números.

 

Esto es, una caída dramática del volumen de negocios que generan las Empresas, las  Familias y el estado y que implica  que hemos descendido a nivel de provincias de menos Población y recursos económicos  etc.mientras en provincias como la Vega, San  francisco de Macorís o Santiago la Captación de recursos Económicos de la Banca Múltiple, como  indicador de Volumen de negocios crece a pasos firmes, adicionado  a que el ciclo de crecimiento económico y caída, de Puerto plata es distinto al resto del país, lo  que científicamente seria un hallazgo de suma importancia para los investigadores de las ciencias económicas.

 

Lo  que explica en gran medida el deterioro generalizado de los negocios en la región y el gran descenso del empleo, convirtiéndose en el aliciente para generar la inseguridad que vive nuestra ciudad.

 

Varios  elementos del Pasado Reciente podrían darnos luz acerca del porque de este Derrumbe, cabe mencionarlos  como  posibles causas, a: 1), el arrendamiento del Aeropuerto local, patrimonio Publico a competidores de otra zona turística como es el grupo capcana y ahora  traspasado a un grupo mexicano; 2).Al derrumbe de las torres gemelas;3)Al carácter conservador y rentista de los Dueños de infraestructuras Hoteleras;4).Al aumento de tarifas aeroportuarias(estudio centro Montalvo);5)Al nuevo Aeropuerto Cibao; 6)A la altísima Factura Eléctrica(mas del 35% de los costos Operacionales de hoteles);7)Aumento de Impuestos mas Inflación de Costos.;8)Abandono por muchos Años del mantenimiento de Vías  y Servicios Públicos.;9) Competencia de Nuevos Polos Turísticos en el País ;10)Debilidad Institucional Tanto en el  ámbito Privado turístico Local, para defender intereses del mercado de la Región como de nuestros Representantes Políticos.;11)Pocos recursos del MITUR para Mercadear POP en Mercados Internacionales;12)inseguridad jurídica(varios inversionistas estafados por doble ventas y asoc.de malhechores);13)desregulación de precios de bienes y servicios (elevando precios de artículos y tarifas en forma desproporcionadas al turista, como  sin fueran idiotas.) ;14)ausencia de un  Plan de desarrollo para la Región.,15)Migración de recursos humanos altamente calificados a otras actividades o región, con mejores salarios y condiciones de vida etc.

 

Todos estos elementos y otros no mencionados forman parte de este descalabro y llevaron a nuestra sociedad a buscar alternativas.

 

El comité Pro puerto de puerto plata ,Nace como una institución sin fines de lucro para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra sociedad y  también por  el deterioro de la calidad de vida de nuestra región,  y nuestro objetivo es de publico Conocimiento,. Queremos una terminal turística y Comercial que revitalice toda la Provincia  de Puerto Plata, más cuando sabemos de las bondades de este turismo marítimo incluyente.

 

Galería de Fotos
Agregue su comentario llenando el formulario siguiente
 
Nick o Apodo:
IP Capturada: 54.204.67.26
Mensaje:
 
Escriba los
números de la imagen
 
 
 
 
Comentarios Recientes
 
PuertoPlateño

SIN LUGAR A DUDA QUE ADEMAS DE TODO ESO QUE UDS. PUBLICAN COMO EFECTOS NEGATIVOS EN EL POLO TURISTICO Y REPRESENTANTES DEL COMITE PRO PTO. PLATA HAY Q RECONOCER QUE TAMBIEN HEMOS CREADOS MUCHOS DELINCUENTES INDESEABLES, NARCOTRAFICANTES,ATRACADORES DE TURISTAS, ASESINOS Y EXTORCIONADORES DE LAS JUSTICIAS CONFABULADOS CON LA POLICIAS PARA ACABAR CON ESA JOYA PRECIOSA QUE LLAMABAMOS HACE 20 AñOS TURISMOS VIRGEN DEL ATLANTICO. RECUERDO QUE DESPUES DE EMIGRAR DE PTO. PLATA FUI CON MI FAMILIA A PLAYA DORADA POR 3 DIAS A UNO DE SUS HOTELES EN EL 2007 Y QUISIMOS DISFRUTAR DE LAS 4 DISCOTECAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL COMPLEJOS PERO ESO FUE IMPOSIBLES YA QUE EN TODAS HABIAN MANIATICOS SEXUALE

04/11/2011 01:31:33 p.m.
PuertoPlateño

QUE NO RESPECTABAN NI A MI ESPOSAS PARA ENAMORARLA ENCIMA DE MIS HOMBROS. ESO QUIERES DECIR QUE TAMBIEN A ESA NUEVA GENERACION DE DELINCUENTES TAMBIEN HAY QUE EDUCARLOS O ELIMINARLOS ANTES DE QUE PTO. PTA. VUELVA A RENACER. SINO VEAN LA ULTIMA NOTICIAS DEL CONSUL DE BELGICA EN REP. DOM.MARC BATUIL RADICADO EN PTO. PTA.URBANIZACION PERLA MARINA,CABARETE QUE HAS SIDO ATRACADO DOS VECES EN SU CASA EN LAS ULTIMAS SEMANAS. SINO HAY HOSPITALIDAD FAMILIAR,SEGURIDAD Y RESPETOS. PUES OLVIDEMONOS DE LUCHAR POR ESE ENCANTO DEL PASADO QUE HOY NO ES MAS QUE UNA JAULA DE BUITRES Y CUEBAS DE LADRONES.

04/11/2011 01:34:36 p.m.
 
 
Artículos Relacionados
Artículos Recientes
25/01/2014 10:40:27 a.m.
El Crecimiento Económico Dominicano como Mercado Emergente
08/08/2013 06:51:23 a.m.
Sobre el crecimiento económico dominicano
02/03/2012 01:20:49 p.m.
EL EMPLEO Y LA INFLACIÓN
26/10/2011 12:37:19 p.m.
INDICADORES DEL DERRUMBE TURÍSTICO Y COMERCIAL DE PUERTO PLATA Y LA IMPORTANCIA TERMINAL TURÍSTICA
30/08/2011 01:51:17 p.m.
ATRASO, INCAPACIDAD, FMI
14/06/2011 08:25:49 a.m.
TEORÍA DEL JUEGO, COOPERACIÓN, COMPETITIVIDAD, SUBDESARROLLO NACIONAL
 
 
 
Diseño y Desarrollo Web Dovinet         Puerto Plata Digital Copy Right 2009 / Puerto Plata, República Dominicana
Contacto / Portada / Edicion Previa / Regístrese / Puerto Plata