Prensa y Educación Ambiental

Ultima Actualización: martes, 28 de marzo de 2017. Por: Ariel Heredia Ricardo

Uno de los más graves problemas medioambientales que afectan no sólo a grandes poblaciones, sino también a pequeñas localidades.

Uno de los más graves problemas medioambientales que afectan no sólo a grandes poblaciones, sino también a pequeñas localidades, como en el ejemplo que nos ocupa, se deriva del aumento generalizado de las actividades humanas (agropecuarias, industriales, domiciliarias, sanitarias, de servicios, etc.)

La existencia en nuestra provincia del vertedero de Maggiolo en Cofresí, donde no existe un protocolo, donde son arrojadas diariamente toneladas de basuras sin control de ningún tipo, la producción de lixiviados que contaminan tanto las aguas superficiales como las subterráneas (acuíferos), teniendo en cuenta las escasez del agua que puede llegar a ser en determinadas épocas del año un problema acuciante, y la contaminación de las aguas marinas en zonas del litoral, con el consiguiente perjuicio para la salud pública y por tanto para el turismo, muy importante en el desarrollo económico de nuestra provincia, son algunas de las graves consecuencias producidas por una inadecuada gestión de los residuos sólidos.

Es necesario concienciar al ciudadano de que participe en la solución de esta problemática, junto con los entes públicos (Ayuntamientos, Ministerio de Salud, etc.). Para ello es preciso informarle adecuadamente de los riesgos sanitarios, de los problemas que produce la contaminación, etc. Aparte de las Ordenanzas municipales, de la utilización de la prensa, de la elaboración de revistas y carteles, para hacer más eficiente el trabajo educativo.

Utilizar los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, medios electrónicos y vídeo) para lograr introducir los principios que rigen la Educación Ambiental en nuestro país,  sería una buena iniciativa, para crear conciencia en materia ambiental a los estudiantes.

Introducir en el currículum de Educación Primaria y Secundaria la Educación Ambiental, a través de los llamados temas transversales. Los medios de comunicación de masas, y en concreto la prensa escrita, constituyen un recurso educativo que permite relacionar los contenidos que el alumno aprende en el aula con el entorno que le rodea, para así comenzar a forma una generación de jóvenes con un criterio acabado sobre materia ambiental.

 

arieldhr36@outlook.com