ABRIRÁN EXPOSICIÓN MUESTRA CARACTERÍSTICAS LÍDERES POLÍTICOS DOMINICANOS

Ultima Actualización: viernes, 25 de febrero de 2011. Por: Johnny Trinidad

NEW YORK:-En la culminación de los actos conmemorativos del Mes de la Herencia Dominicana fue inaugurada el jueves último una exposición pictórica inspirada en los principales líderes de la política dominicana.

“Desde Adentro” es el nombre de la muestra, la cual fue abierta en la sala de exhibiciones del Comisionado de Cultura, situada en el 541 West de la calle 145, a cargo del artista José Paúl Rodríguez. 

 

Durante la misma cobran vida los principales personajes de la  política dominicana, desde Ulises Heureaux, hasta el actual presidente Leonel Fernández.

 

José Paúl Rodríguez presenta una propuesta muy original, cargada de historia de sentimiento, en la cual deja traslucir su culto al nacionalismo y al patriotismo, un detalle que lo revela como un artista innovador, vanguardista y de auténticas preocupaciones sociales.

 

Con sorprendente habilidad el novel artista juega entre las expresiones, gestos, figuras y el color para expresar la personalidad psicológica de los protagonistas que dan vida a esta exhibición, donde cada uno tiene, en forma figurada, su simbología y expresión personal en el reino animal.

 

Por ejemplo, el extinto líder peledeísta, profesor Juan Bosch, simboliza el perro pastor Alemán, por la nobleza, lealtad, firmeza y fidelidad que le atribuyen la psicología y la sabiduría popular a ese animal, valores que enarboló el político, defensor de los más genuinos ideales de bienestar, progreso y desarrollo de la nación dominicana.

 

Joaquín Balaguer, el caudillo pos trujillista, encarna la doble personalidad de El gallo y la serpiente, otorgándole una combinación de fiereza en la pelea, el sigilo, la estricta discreción y el hermetismo casi de acero con que manejaba los asuntos propios de la política y del Estado.

 

Al Presidente Fernández le está reservado el sitial del rey de la selva, el león, en reconocimiento a su inigualable sagacidad y certeza para lidiar, con asombroso éxito, en la guerra político-electoral.

 

El autor de la exposición Desde Adentro nació el 20 de febrero de 1987 en Cabrera, municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, al nordeste de la República Dominicana, estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte de Altos de Chavón, en La Romana y ha participado en diversas exposiciones colectivas con jóvenes artistas de su generación.