Las drogas: sustancia que destruye

Ultima Actualización: viernes, 30 de diciembre de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social.

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social.

En los grupos culturales occidentales, podemos decir que el uso de los narcóticos es algo reciente, si lo comparamos con otras ciudades de la tierra. Desde la protohistoria oriental y los antiguos pueblos de América, las drogas fueron usadas como una excusa de lo que ocurría en  realidad (guerra, miseria, hambre, etc.) y en algunos casos como hábito.

Realmente, los tratarnos producidos por las drogas conducen al ser humano a romper con los esquemas de la estructura social en que vive, y lo conduce hacia una especie de visión falsa de la realidad, de la que parece que todo ser humano tiene necesidad. Esta visión falsa se traduce en el ser humano normal en forma de metas, a veces sueños irrealizables, mientras que en el adicto se convierte en la necesidad de la excitación o la ausencia que le produce la droga.

Los narcóticos son sustancias tóxicas que debido a su peculiar acción, alteran abismalmente la personalidad mental y en ocasiones, la física del adicto a ellos; cambia su equilibrio individual y el que existe entre él y la sociedad en la que se desarrolla.

En la actualidad, es posible encontrar drogas en todos lados y pareciera que todos las consumen. Muchas personas se sienten tentadas por la excitación o la vía de escape que las drogas parecen ofrecer.

Nos faltan interpretaciones de toda índole a la pregunta (hasta hoy sin responder de una manera precisa) sobre la causa de la inclinación humana hacia sustancias alucinógena, predilección común en gente de todas las etnias, grupos sociales y épocas. Ya no puede hablarse de los sectores de la droga, hoy en día sabemos que la misma ingresa y de hecho está con nosotros- en todos los lugares, incluso en aquellos lugares en los que por sus singularidades podría pensarse que nunca tendría cabida.

Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia, en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión.