Doña nena con 107 años edad puede ensartar agujas

Ultima Actualización: lunes, 20 de agosto de 2012. Por: José Alfredo Espinal

Doña Nena no da mente a que tiene 107 años de edad, porque cada día bien temprano se tira de la cama a colar su café, barre el patio, una costumbre que solo le impedirá la muerte.

ESPERANZA:-Emerita Rodríguez (Doña Nena), con sus 107 años de edad a cuesta, “que no es paja de coco,  aún puede ensartar una aguja y hasta recordar hechos de su época de infancia como si fuese la repetición de cualquier película famosa que se haya producido en los escenarios de Estados Unidos, Europa o la región del Caribe”.
 
Y es que, a sus tantos años de haber nacido, Doña Nena, como es natural, todavía conserva vista de águila, porque puede ensartar una aguja e incluso conserva un gran estado de ánimo que le permite cocinar y poder lavar sus ropas a manos limpias
 
No esconde que de vez en cuando ha sido presa de diversos achaques de quebrantos de salud, aunque confesó a redactores del periódico puertoplatadigitaol.com, que la entrevistaron en su hogar, que nunca ha ido al médico y que el problema mas grave que ha padecido en mucho tiempo, “ha sido una diarrea”.
 
Y de inmediato, acotó: “sufro de todo pero nunca he ido a chequearme. Una diarrea grandísima ha sido mi única enfermedad”, afirmó en una amena conversación con los periodistas de este medio digital que visitaron su casa, ubicada en la calle principal del paraje El Manguito, Damajagua del municipio de Esperan de la provincia Mao (Valverde).
 
Doña Nena no da mente a que tiene 107 años de edad, porque cada día bien temprano se tira de la cama a colar su café, barre el patio, una costumbre que solo le impedirá la muerte.
 
Está un poco sorda por los años, dice, problema físico que actualmente la afecta, por lo demás se mantiene al tanto de cuanto acontece en República Dominicana por medio de los programas de radio y televisión.
 
Tuvo siete hijos, cinco hembras y dos varones. Recuerda al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, a quien definió un hombre que hacía maldades, “pero que para ella no era malo”.
 
De Joaquín Balaguer no quiso opinar, de Hipólito Mejía dice que es un “cherchoso” y a Leonel Fernández, “lo desconoce”.
 
Doña Nena nació en la comunidad de Ámina del municipio de Mao. Perdió sus documentos personales (cédula) desde joven y nunca más lo adquirió de nuevo, pero sus familiares y vecinos dicen que tiene 107 años de edad.
 
A pesar de su avanzada edad no recibe del Estado dominicano ayuda social de las que el gobierno insiste que invierte millones de pesos en República Dominicana.