Médicos Homs realizan denervación renal

Ultima Actualización: jueves, 13 de septiembre de 2012. Por: José Alfredo Espinal

Los pacientes intervenidos proceden de diferentes localidades y pueblos de la región.

SANTIAGO:-Para el manejo de la Hipertensión Arterial Refractaria, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) realizó por primera vez en la región del Cibao  el  procedimiento de Denervación  Renal  a siete pacientes, de los cuales cuatro fueron mujeres y otros tres hombres.

Los pacientes intervenidos proceden de diferentes localidades y pueblos de la región.

Todos fueron realizados de manera exitosa, egresados al día siguiente y sin complicaciones, según informa la institución a los medios.

La cobertura de gastos, insumos, hospitalización fueron cubiertos con el apoyo de la Fundación HOMS para la Solidaridad Humana, la empresa Medtronic y las diferentes  ARS.

Este innovador procedimiento consiste en denervación selectiva de las arterias renales por emisión de radiofrecuencia  local dirigida, lo cual impedirá que el riñón libere sustancias a la circulación que están implicadas en la elevación sostenida de la presión arterial.

El procedimiento se realiza bajo sedación, anestesia local, con internamiento  de unas 24 horas y mínimas potenciales complicaciones.
 
Reintegración  del paciente a sus labores habituales en los siguientes tres a cuatro días de alta.

Experiencias en Europa y otros países de Latinoamérica reportan disminución progresiva de cifras tensiónales sistólicas y diastólicas después de 4, 8 y 12 semanas de realizado  el procedimiento, permitiendo así un adecuado control de la Hipertensión Arterial y en muchos casos disminución de la cantidad de medicamentos requeridos en el tratamiento.

La Hipertensión  Arterial  es una de las causas principales  de inhabilitación o muerte secundaria a infarto al Miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal e  insuficiencia cardíaca en todo el mundo y República Dominicana no es la excepción.

Gran parte de los pacientes Hipertensos requieren 3 o 4 medicinas para su tratamiento y una proporción importante se mantiene fuera de control a pesar del cumplimiento estricto del manejo.
 
Los pacientes que a pesar de estar tomando 4 medicinas o más  y se mantienen fuera de control, se definen como Hipertensos Refractarios, quienes en su mayoría se mantienen sintomáticos con dolor de cabeza, mareos, fatiga, piernas hinchadas y con limitaciones para desarrollar sus actividades cotidianas.
 
Para estos pacientes una opción terapéutica es la Denervación con Radiofrecuencia de Arterias Renales.