Firma Fitch rating resalta fortaleza FONDESA

Ultima Actualización: lunes, 10 de septiembre de 2012. Por: José Alfredo Espinal

FONDESA opera con 42 sucursales en parte importante de la geografía nacional, su cartera es de RD$1,500 millones de pesos distribuida en 46 mil clientes microempresariales urbanos y rurales.

SANTIAGO:-La firma calificadora internacional Fitch Ratings resaltó las fortalezas institucionales del Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) al otorgarle la calificación de riesgo de A, Dominicana sobre riesgo a largo plazo en moneda local, y   F-1 Dominicana para riesgo de corto plazo.
 
Fitch Ratings indica que la mejora de las calificaciones de esta institución se fundamentan en sus indicadores de rentabilidad y calidad de activo, así como el sostenimiento de robustos niveles de capitalización, los cuales comparan muy favorablemente  con lo registrado por otras entidades microfinancieras dominicanas, en un ambiente económico relativamente poco favorable.
 
 Según informa en una nota la firma calificadora establece que el amplio margen financiero de FONDESA, junto con la buena calidad del activo que no ha demandado un alto gasto por provisiones, ha preservado los elevados niveles de rentabilidad de FONDESA al mes de mayo de 2012.
 
La entidad explica que sus calificaciones de riesgo reflejan su amplio margen financiero y niveles de rentabilidad, una cartera de créditos saludable y atomizada, sólida capitalización; así como una sólida experiencia en el negocio de las microfinanzas.
 
 FONDESA se constituyó durante el año 1982 como una ONG microfinanciera, producto de la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), una institución sin fines de lucro.  Desde sus inicios, la entidad se ha enfocado en otorgar pequeños créditos a microempresarios, productores rurales de pequeña escala y familias de bajos ingresos.
 
 FONDESA opera con 42 sucursales en parte importante de la geografía nacional, su cartera es de RD$1,500 millones de pesos distribuida en 46 mil clientes microempresariales urbanos y rurales.
 La calificadora valoró la fuerte autorregulación interna de la entidad financiera, así como el desarrollo de la estrategia de expansión y diversificación de la cartera de negocios hacia otros segmentos microempresariales urbanos y rurales.
 
  Fitch considera que la comprobada experiencia en la gestión del riesgo crediticio microfinanciero de FONDESA le permitirá continuar manteniendo sanos indicadores de calidad del activo para agregar que la conservadora política de provisiones, aún más estricta que la establecida para entidades financieras reguladas, ha permitido registrar una elevada cobertura de reservas para créditos vencidos de 380%, promedio durante un periodo 2008-2011, lo cual se prevé que se mantenga.
 
 Fitch entiende que históricamente los indicadores patrimoniales de esta institución han sido muy sólidos gracias a la generación interna de capital, única fuente de fortalecimiento de su patrimonio, dada su naturaleza de Organización No Gubernamental (ONG).