Escritor Omar Messón lanza su cuarta obra “Diccionario para consumo interno, Sosúa”

Ultima Actualización: lunes, 13 de mayo de 2013. Por: Félix Corona

El “Diccionario para Consumo Interno” es el cuarto libro de la autoría del doctor Messón y es el primero que destaca de manera poética, en sátira y en serio alrededor de trescientos personajes que han hecho vida en el municipio de Sosúa.

SOSÚA.- En un acto en el que estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia de Puerto Plata y este municipio turístico, fue puesto en circulación el denominado “Diccionario para Consumo Interno” del la autoría del doctor Pedro Omar Messón.
 
La actividad realizada en el centro de convenciones de Sosúa, inició a las 7:30 de la noche del pasado  viernes siendo  conducida por el profesional de la comunicación y el periodismo televisivo Luis Fortuna y que además contó con la presencia en la mesa de honor de la  Gobernadora Provincial;  Eridania Llibre Ortiz, la alcaldesa de Sosúa, licenciad Ilana Neumann, el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani y los escritores Oscar Zazo, Juan Luis Castaño Morales, Ramón Gil y Moisés Muñiz.
 
El “Diccionario para Consumo Interno” es el cuarto libro de la autoría del  doctor Messón y es el primero que destaca de manera poética, en sátira y en serio alrededor de trescientos personajes que han hecho vida en el municipio de Sosúa, ya sea por haber nacido aquí o por permanecer una larga temporada en el mismo.
 
 Aunque no fue explicado el criterio utilizado para seleccionar los personajes descritos en la obra de 381 páginas, si se hace un minucioso recorrido en su interior, se puede encontrar la biografía de gente muy conocida en el pueblo y otros no tanto.
 
Al hacer uso de la palabra, Omar Messón en un breve discurso agradeció a todos los invitados por asistir a la puesta en circulación de su nueva obra y destacó la colaboración del  empresario Johany Deláncer y la Alcaldía Municipal de Sosúa, que según dijo fueron parte esencial para la publicación de su cuarto libro.
 
Entre el público presente se encontraban los concejales del municipio y gran parte de los personajes descritos en mini biografías por Omar Messón quien de manera magistral combina la realidad y la ficción para dar vida a los personajes seleccionados  utilizando fraseologías, medias verdades y sensacionalismo.
 
Este tipo de escritura, de acuerdo con Juan Luis Castaño, quien presentó  la obra, no trata específicamente de biografías, sino de estampas, pinceladas o retratos sociales y afirma que el término “diccionario” se usa de manera irónica ya que presenta un conjunto variopinto de personajes profesionales, religiosos, políticos, deportistas, comerciantes, prestamistas, periodistas, profesores, mecánicos, motoconchistas, barrenderos, buhoneros, chiriperos, peluqueros, artistas, alcahuetes, vividores entre otros.
 
Al concluir la formalidad del acto, el autor fue felicitado por decenas de amigos que a su vez adquirieron la obra para llevárselas a casa con la firma original de Messón. Cientos de ejemplares fueron vendidos entre los presentes. Todos se interesaron en saber cómo fueron descritos por el autor del “Diccionario para consumo interno”