NOCHE INOLVIDABLE: “CONCIERTO CANCIONES CONTESTARÍIAS

Ultima Actualización: viernes, 26 de noviembre de 2010. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-Canciones contestatarías de Mercedes Sosa y Wilfrido Vargas y otros importantes exponentes fueron escuchados y analizados en la actividad celebrada en Casa de Arte.

El periodista Félix Jacinto Bretón pidió libertad por los cinco presos cubanos en cárceles de los Estados Unidos y un homenaje a Menelio Almonte.

 

Además, el comunicador (periodista) Tony Rodríguez, pidió un minuto de silencio a la memoria de las hermanas Mirabal y Freddy Beras Goico. Fue una noche en la que nadie quiso marcharse del lugar. Fue una noche inolvidable. No hubo tragos sino hasta el final de la actividad.

 

Aplausos y gratos recuerdos revolucionarios se vivieron con intensidad, procedían no solo de personas con más de cuatro décadas de vida, sino de jovencitos, tanto hombres y mujeres. Se trató del panel-concierto “La Canción Contestataria”, un análisis de las canciones de protestas más trascendentales de las últimas cuatro décadas.

 

La actividad fue organizada por Casa de Arte y el Colectivo Irazú, que preside el periodista Tony Rodríguez.

 

Aquellas canciones que fueron himnos en las décadas de los 70s y 80s, otras más recientes que interpretan el sentimiento de la sociedad, la realidad de crisis, la indignación por los abusos que se cometen desde el poder y que invitan a la lucha del pueblo y a despertar la conciencia fueron escuchadas y luego analizada.

 

Casa de Arte, entidad que dirige el folclorista Rafael Almánzar, fue el escenario la noche de este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la “No Violencia Contra la Mujer”, y del 50 aniversario del asesinato de las “Hermanas Mirabal”, de esta interesante discusión de las canciones revolucionarias.

 

Los expositores fueron: Darío Fernández, José Rafael, Carlos Manuel Estrella, Félix Jacinto Bretón, Leonardo Gil y Félix Bruno. El periodista Rodríguez sirvió de moderador.

 

Entre las canciones escuchadas y comentadas fueron: “Hermano Dame Tu Mano (intérprete Mercedes Sosa); “Obrero Acepta Mi Mano” (Expresión Joven); “Francisco Alberto” (Ramón Leonardo); “No Basta Rezar (Los Guaraguao); “El Funcionario (Wilfrido Vargas); “La Tuerca” (Fernando Villalona); “Pobre Mi Patrón (Alberto Cortez); “El Carbonero (Jhonny Ventura); “La Guagua” (Juan Luis Guerra), entre otras más.

 

“Estas canciones por el mensaje, nunca pasarán de moda y aunque no se escuchen en las emisoras, hoy tocan más el significado que nunca “, expresó el periodista Félix Jacinto Bretón, al analizar la canción “Hermano Dame Tu Mano”, del fenecida cantante argentina Mercedes Sosa.

 

Bretón pidió un aplauso para el comunicador (locutor) Menelio Almonte, creador de la “Tertulia de la Mañana”, así como la libertad de los cinco presos cubanos en las cárceles de los Estados Unidos.

 

Dijo que esos cubanos están presos de manera injusta sufriendo y al margen de sus hijos y esposas, al mismo tiempo, informó que uno de los ellos fue condenado a dos cadenas perpetuas.

 

El periodista Carlos Manuel Estrella, al analizar la canción “Pobre Mi Patrón”, de la interpretación del también argentino Alberto Cortez, dijo que la misma critica muy fuerte el materialismo, al tener en vez del ser, y trata la diferencia del valor y el precio.

 

El locutor José Rafael comentó las canciones “El Carbonero” y “El Funcionario”, de Jhonny Ventura e Wilfrido Vargas, el periodista Félix Bruno, analizó “La Guagua”, de Juan Luis Guerra y “El Pique”, de Jhonny Ventura, mientras que el ingeniero Leonardo Gil, habló acerca de “Las Casas de Cartón”, de Ali Rafael Primera Rosell, y el periodista Darío Fernández, comentó la canción “Francisco Alberto”. El poeta Roberto Kapell declamó un poema en homenaje a las Hermanas Mirabal.

 

En la actividad también fue escuchada una parte del merengue "El Discurso", de Wilfrido Vargas y escrito por el fenecido humorista Beras Goico.