PARTIDO HUMANISTA DOMINICANO APOYA LUCHA EXIGE 4% PARA EDUCACIÓN

Ultima Actualización: martes, 07 de diciembre de 2010. Por: José Alfredo Espinal

El presidente del Partido Humanista Dominicano, rechazó enérgicamente la oposición radical que exhibe el gobierno a la aplicación del cuatro por ciento del producto interno bruto, equivalente al dieciséis por ciento del presupuesto de la nación a ser destinado al Ministerio de Educación para el próximo año, violando de manera flagrante el artículo 197 de la Ley General de Educación y el artículo 63, inciso 10 de la Constitución Dominicana.

El Lic. Eléxido Paula sostuvo que el Presidente Leonel Fernández tiene que coherenciar su discurso con la realidad que demanda el Sistema Educativo Nacional. No es posible que el Presidente Fernández planteé en foros internacionales que “La República Dominicana vive una verdadera revolución educativa”, mientras que en el país su gobierno apenas invierte el  1.9 por ciento del PIB en educación.

 

El Partido Humanista Dominicano se solidariza y hace suya la lucha que libran los más diversos sectores de la vida nacional porque se acate lo establecido en la Ley y la Constitución, de invertir en educación el cuatro por ciento del producto interno bruto y así sensibilizar a un gobierno que hasta ahora se ha mostrado ciego, sordo, mudo e indolente ante esta demanda tan sagrada para el pueblo dominicano.

 

El dirigente político humanista dijo que si el Presidente Fernández muestra voluntad política para asignar el cuatro por ciento de educación debe detener la construcción del Metro, parar la hemorragia de préstamos, debe reorientar el gasto público, frenar la corrupción, las sobre evaluaciones de obras que construye el gobierno y cancelar las nominas y nominillas parasitarias.

 

El presidente del Partido Humanista Dominicano, contrario a lo que plantea el Presidente Leonel Fernández consideroó que el tema de la educación sí es un problema de inversión de dinero, pues sin esto sería imposible la calidad de la educación, la construcción de más de treinta mil aulas que faltan en el país; la capacitación y formación de los más de sesenta mil maestros que hay en el sistema educativo nacional. Sin inversión de dinero sería imposible la eficiencia del seguro médico de maestros, enfrentar el problema de la sobrepoblación en las aulas, sería imposible la asignación de una sola tanda para los maestros y un salario decente para éstos.

 

El PHD tildó de infelices y una estocada a la inteligencia del pueblo dominicano, a la opinión pública y a amplio sectores de la vida nacional lo expresado por Leonel Fernández, cuando planteó que “en materia de educación existe un falso debate en términos propagandísticos”. Es todo lo contrario de lo expresado por el Presidente Fernández pues en este país se está produciendo un rico, amplio y esperanzador debate, sobre un problema medular, como lo es la inversión de recursos económicos para el sistema educativo nacional, donde se ha sumado monolíticamente y en una misma dirección todo el país.

 

El licenciado Eléxido Paula recordó las palabras del economista y consultor del gobierno dominicano para La Estrategia Nacional de Desarrollo, Jacques Attali, quien indicó que “está claro que un país que invierte tan poco en educación no podrá ser competitivo en una economía global que se basa en conocimientos”.

 

El máximo dirigente del PHD también cuestionó lo expresado por el Presidente de la República de que “en República Dominicana no tenemos una filosofía educativa “. Si así fuere, el propio Presidente y el Partido de la Liberación Dominicana cargarían con una alta responsabilidad, pues en diez años de gestión gubernamental debieron transformar en gran medida ese rezago y retardo histórico de no tener claro una filosofía educativa que revolucione los contenidos curriculares del sistema escolar en el país.