COMPLEJO DEPORTIVO LA BARRANQUITA LUCE ABANDONADO

Ultima Actualización: miércoles, 02 de marzo de 2011. Por: José Alfredo Espinal

SANTIAGO:-El Estado dominicano invirtió algo más de RD$500.0 millones para el remozamiento del Gran Arena del Cibao “Oscar Gobaira” antiguo Palacio de los Deportes de este municipio de la región del Cibao.

Sin duda alguna, esta obra ha sido aplaudida por todos los sectores, especialmente la clase deportiva local.

 

Sin embargo, no se explica el por qué el Gobierno no ha invertido un solo centavo  para remozar y rescatar de una vez y por todas el complejo deportivo La Barranquita, construido en el gobierno del fenecido presidente, doctor Salvador Jorge Blanco, para los XV  Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1986.

 

Las instalaciones deportivas en La Barranquita no encuentran dolientes. El ministro de Deportes, Felipe-Jay-Payano al parecer dejará su cargo y no se acercará al famoso, pero abandonado complejo deportivo.

 

Mientras los viceministros de Deportes que hay en esta ciudad  siguen los pasos de su jefe.

 

Los viceministros de Deportes, Milton Lafontaine, Fausto Domínguez (Kiwa) y Guillermo Ottenwalder, los tres están cada uno por su lado, pero han coincidido en mantener en el abandono el complejo deportivo.

 

Estas instalaciones deportivas de La Barranquita están convertidas en otro elefante blanco que después de más de dos décadas aun no encuentra dolientes en el Ministerio de Deportes.

 

No existe una versión oficial del monto invertido en la construcción de este complejo deportivo, pero según algunas fuentes se estima un costo superior a los 40 millones de pesos.

 

Los pabellones de karate, tenis de mesa y los estadios de béisbol y softbol son frecuentados constantemente, por inquilinos que le han dado vida en los últimos tiempos.

 

Los demás, como los de tenis de campo, la pista de atletismo, entre otros, representan una vergüenza. El Ministerio de Deportes no tiene seguridad que vigilen las pocas cosas de valor que pudiera existir en este complejo deportivo.

 

“A veces vienen dos policías y dan una vuelta y se van inmediatamente”, dijo un obrero a Caribbean Digital, quien ofrece servicio en uno de los estadios de softbol que funciona en La Barranquita.

SILENCIO

 

El viceministro de Deportes, Guillermo Ottenwalder, quien opera para la región Norte, un funcionario “pegao” del ministro Felipe-Jay-Payano, no respondió un correo de preguntas enviado por Caribbean Digital, a través de Facebook.

 

Este medio quiso saber, entre otras cosas, cuáles planes tiene el Ministerio de Deportes para rescatar el complejo de La Barranquita.

 

EVENTO

 

La feria Expo Cibao, que desde hace varios años organiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, es la actividad mas importante que se celebra en este complejo deportivo. Son las pocas veces que las autoridades del Ministerio de Deportes acuden a estas instalaciones deportivas.

 

ATLETAS

 

Según el portal ciudadcorazon.com.do, para los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago acogió a más de 4,200 atletas representantes de 27 países del hemisferio americano a partir del 24 de junio de 1986, cuando se inauguró la justa con una impresionante ceremonia en el Estadio Olímpico del complejo deportivo construido en La Barranquita.

 

Culminó con el encendido del Fuego Centroamericano y del Caribe por los ex atletas Salvador Rivas (Chapú) y Gladys Peña y la presentación del espectáculo “De un país…una historia”, producido y dirigido por Guillermo Cordero.

 

Durante doce días, deportistas de las Antillas Neerlandesas, Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Norteamericanas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana, compitieron en arquería, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, fútbol, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, clavado, nado, polo, nado sincronizado, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro, voleibol y atletismo.

 

SELLOS

 

Los atletas fueron alojados en la Villa Deportiva Centroamericana – hoy simplemente “La Villa” – y los eventos deportivos tuvieron como sede el Complejo Deportivo de La Barranquita, construido a un costo de 20 millones de pesos. La Vega, Puerto Plata, Moca  y San Francisco de Macorís, fueron ciudades subsedes.