RECUERDAN 116 ANIVERSARIO FIRMA MANIFIESTO MONTECRISTI

Ultima Actualización: miércoles, 30 de marzo de 2011. Por: José Alfredo Espinal

MONTECRISTI:-Con un vistoso desfile y un acto central en la Casa Museo Máximo Gómez, que fue encabezado por las principales autoridades de la Embajada de Cuba en el país y funcionarios gubernamentales, además de profesores y estudiantes secundarios del liceo José Marti, fue recordado aquí el 116 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección del profesor Bolívar De La Cruz, y al frente dos jinetes que simbolizaban a Marti y a Gómez, el recorrido se hizo llamativo ante los ojos de los pobladores, que salían a la calle o se detenían para observar la escena.

 

El embajador cubano en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo, marchaba a la cabeza, como cada año, y era flanqueado por profesores y estudiantes, autoridades y dirigentes de la solidaridad y organizaciones comunitarias de la región y otros puntos del territorio.

 

La ceremonia oficial se inició con los himnos Nacional y de la República de Cuba, interpretados por la Banda Municipal de Música, dirigida por Bolívar De La Cruz, y continuó con las palabras de bienvenida a cargo de la reconocida historiadora Olga Lobetty Gómez de Morel.

 

El alcalde montecristeño Luís Méndez Reyes (Luisito) pronunció un discurso en el que destacó básicamente los logros obtenidos por Cuba a lo largo de sus más de 50 años de Revolución y proclamó que ese es un pueblo digno de imitar. Recordó el alto nivel de educación y los logros en materia de salud y deporte.

 

La Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba, en la persona de su coordinador Claudio Tavárez Belliard, expresó un mensaje centrado sobre la injusta prisión que sufren los Cinco Héroes Cubanos presos en los Estados Unbidos, es decir de Ramón, René, Fernando, Antonio y Gerardo.

 

El acto también contó con la encendida participación de Roberto Payano, coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

 

El viceministro de educación, Luís De León, hablando según dijo en representación de la ministra Josefina Pimentel, destacó los valores nacionalistas del pueblo cubano; mientras que el periodista Félix Jacinto Bretón, puso en circulación el primer número del Boletín “El Manifiesto”, vocero de las organizaciones de solidaridad con Cuba de la Región del Cibao.

 

María de los Ángeles Hurtado interpretó la canción de su autoría “El Manifiesto”, en tanto que los hijos de funcionarios de la Embajada de Cuba en el país, algunos de muy poca edad, tuvieron una participación emotiva que arrancó lágrimas y aplausos al declamar varios versos del apóstol Martí, y los estudiantes del liceo de Haina declamaron una poesía coreada relacionada con este Héroe Nacional.

 

El embajador cubano en RD, Juan Astiasarán Ceballo, en el discurso central del acto, destacó mediante un recuento de los cuidadosos aprestos de José Martí en la organización de la contienda libertaria.

 

Astiasarán destacó los tiempos nuevos que vive Cuba luego del 1959 los cuales han estado matizados, recordó, por los más de 50 años “de agresiones y de criminal bloqueo porque Estados Unidos y la oligarquía cubana, no podían aceptar que se pusieran en práctica los programas de justicia social en la isla, no podían permitir la existencia de una patria para todos, como nos pidiera Martí”.

 

Estas actividades fueron aprovechadas por los presentes para además de reclamar, mediante consignas, la libertad de los para exigir el cese de la guerra contra Libia y demás países, y contra el bloqueo de más de 50 años mantenido contra Cuba.

 

El acto conmemorativo del 116 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi y de puesta en circulación de la primera edición del boletín, fue llevado a toda la región del Noroeste y más allá a través de la ondas de Radio Montecristi, y estuvo encabezado por el embajador cubano en nuestro país, Juan Astiasarán Ceballo, quien además estuvo al frente la amplia delegación de la embajada.

 

También por Olga Lobetty Gómez de Morel, directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente; el alcalde Luís Méndez Reyes, el viceministro de Educación, Luís De León; Claudio Tavárez Belliard, de la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba; Lic. Estela Abreu Sánchez, del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba y Roberto Payano, coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

 

Por igual estuvieron presentes Higinio Báez, representante del Movimiento Popular Dominicano (MPD); Raúl Pérez Peña (Bacho), del Movimiento Revolucionario 14 de Junio; Rubén Darío Villalona (Chío) y Laurín Vásquez, ambos del Ministerio de Cultura; así como Iván Rodríguez, Isabel Tejada, estudiantes de los Liceos Manuel Félix Peña, de Haina y José Martí de Montecristi, respectivamente, entre otros.