DESIGNAN ESCUELA JARABACOA NOMBRE PROFESORA ARAUJO ORTIZ

Ultima Actualización: lunes, 13 de junio de 2011. Por: José Alfredo Espinal

JARABACOA:-La junta de distrito Buena Vista de este municipio con el aval del Ministerio de Educación designó con el nombre de la profesora Rosa Elvira Araujo Ortiz la escuela primaria de la comunidad de Crucero.

Esta distinción se debe a un reconocimiento al trabajo, dedicación y abnegación de la fenecida educadora.

 

El acto solemne contó con la presencia de la empresaria Denisse Rodríguez Fernández, presidenta de la empresa Cementos Cibao, hija de la profesora Araujo Ortiz; la alcaldesa de Jarabacoa, Piedad Quezada Domínguez; el Director de dicha junta de distrito, Joselyn Díaz; estudiantes, autoridades educativas, ex alumnos y familiares de la homenajeada.

 

Rodríguez Fernández al pronunciar un discurso en la actividad se comprometió a continuar el legado de su madre y de sus ancestros, contribuir en la formación, desarrollo social humano de niños y jóvenes de esta comunidad.

 

“Mi madre con su espíritu cargado de pasión por el crecimiento, desarrollo comunitario, la formación integral, especialmente de los niños y jóvenes de su pueblo natal, dedicó alrededor de tres décadas a los trabajos de formación académica, moral y religiosa”, dijo.

 

Recordó que el esfuerzo, disposición de su abuelo, Don Francisco, por asegurar y garantizar la educación de sus hijos, que traspasaban los límites familiares, fue el génesis para contribuir la personalidad y el oficio de educadora de su progenitora.

 

Las palabras de bienvenida las pronunció el doctor Pedro Antonio Delgado Valdez, uno de los propulsores para que la escuela de la comunidad de Crucero llevará el nombre de la educadora de generaciones, quien mostró satisfacción porque entiende que se hizo justicia con este homenaje.

 

“Doña Elvira se entregó por entero a la comunidad, muchos son profesionales brillantes porque ella le dió el pan de la enseñanza”, apuntó Valdez, oriundo de esta localidad y director del hospital Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo.

 

Una placa con la resolución, número 001-2011 fue entregada a la hija de la profesora reconocida por el director distrital, Joselyn Díaz y los  vocales de dicha junta de distrito de Jarabacoa.

Asimismo, hizo entrega de un reconocimiento el Comité Organizador del 150 aniversario del ayuntamiento de este municipio.

 

El director del Distrito Escolar, Andrés Faña, resaltó el homenaje  a la profesora Araujo Ortiz, a la vez que destacó su trabajo tesonero a favor de la educación de toda una generación de esta comunidad.

Al final fue develizada una tarja con el nombre de Rosa Elvira Araujo Ortiz, la escuela de Crucero, donada por el doctor Delgado Valdez.