INAUGURAN PARQUE MIRADOR COMUNIDAD SOSÚA

Ultima Actualización: viernes, 12 de agosto de 2011. Por: Félix Corona

SOSUA:-La colonia hebrea (judía) recibió un homenaje de reconocimiento cuando las autoridades dejaron inaugurado el jueves último un parque mirador, obra que tuvo un costo de construcción de RD$12.0 millones, recursos que fueron aportados por el Ministerio de Turismo, empresarios amigos y el ayuntamiento de este municipio.

Esta obra se erigió en la calle sin salida ubicada en el sector El Batey, incluso este acto de apertura contó con la asistencia de los miembros del Concejo Municipal; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Mateo Aquino Fabrillet, los empresarios José Armando Bermúdez (Poppy), Herman Strauss, ex presidente de la empresa Productos Sosúa; el vice Alcalde Willy Olivence (El Chamo), entre otros.

 

La Alcaldesa de este municipio, licenciada Ilana Neumann, resaltó aspectos históricos de la llegada de los primeros hebreos (judíos) al territorio de Sosúa, a la vez que propuso proclamar como monumento de esta zona este parque.

 

Sostuvo que este elemento estructural  representa una puerta abierta que honra a aquellos judíos que hace décadas “llegaron a nuestro pueblo, para en un instante hacer suyo este cálido hogar que abrió sus brazos de par una puerta que nunca será cerrada, porque debe permanecer abierta para el bien del futuro de Sosúa”.

 

Observó que la convivencia entre hebreos y nativos de esta comunidad, “la historia de nuestro pueblo cambió para siempre, porque como pueblo nos sentimos orgullosos de haber compartido con esta colonia sus costumbres, incluso estas tierras florecieron, fueron preñadas de oportunidades y nuevas perspectiva de sobrevivencia".

 

Resaltó el apoyo que ha recibido en su condición de Alcaldesa de este municipio del Dios creador de la Humanidad; Concejo de Regidores, Ministerio de Turismo, empresarios del sector privado, incluyendo al ingeniero Ángelo Aquino, los arquitectos Norberto Mota y José Sánchez, los cuales han querido hacer de Sosúa un pueblo único en el Mundo.

 

El director del departamento de Planeamiento Urbano, arquitecto Norberto Mota,  destacó aspectos importantes de esta obra, la cual había sido engavetada en la pasada administración municipal del ex Alcalde, licenciado Vladimir Céspedes.

 

Los responsables de llevar a cabo la construcción de esta majestuosa obra fueron los arquitectos José Sánchez, coordinador de diseño; Indira Polanco, Rafael Victoria, la Alcaldesa Neumann, grupo de empresarios y el Ministerio de Turismo.

 

El director de este proyecto, arquitecto Norberto Mota, afirmó que para la construcción de este parque fueron tomados en cuenta rasgos de la loma Isabel de Torres y el océano atlántico y la playa que hace algunos años se formó de repente en la proximidades donde ha sido construida esta importante obra.

 

El proyecto enfatiza vínculo tierra y mar con el arco mirador que marca la entrada hace más de 60 años de la colonia hebrea a este municipio, tierra que abrió sus puertas a estos laboriosos hombres y mujeres judíos.

 

Mientras que la forma de arco que fue construida es una escalinata doble vía que sirve para que las personas puedan bajar o salir de la playa, incluso está dotada de duchas para los bañistas.

La obra fue construida en un área de dos mil metros cuadrados como espacio renovado con granito combinado de manera aleatoria con vía de césped y adoquines.

 

BENDICIÓN

 

La bendición de este parque estuvo a cargo del sacerdote Bernardo Vásquez,  quien manifestó que las “buenas obras deben valoradas por los pueblos, esta es una de ellas”.

 

En representación de la colonia hebrea habló Benny Katz, el cual dijo sentirse contento por la realidad de esta obra necesitaba por los residentes en este municipio.

 

Katz dijo que Dios “nos envió a este pueblo para que seamos luz de las naciones”,  a la vez que procedió también a bendecir esta obra en los idiomas hebreo y español.

 

Mientras, que el empresario santiagués José Armando Bermúdez (Poppy), el cual agotó un turno en esta ceremonia habló de su amistad con Lucy Kant, primera  familia visada para ingresar a República Dominicana en los años 40.

 

Por su parte, el empresario Strauss se limitó a dar gracias a Dios, pero  pidió justicia y bondad para que en esta tierra haya menos guerra y pocas gentes infelices.

 

Este acto fue conducido por Omar Messón  y contó con la actuación de la cantante cristiana Rebeca Hernández, la cual  interpretó de manera magistral una canción alusiva a la inauguración de esta importante obra.