CONCEJAL RECLAMA INFORME GASTOS ALCALDÍA SANTIAGO

Ultima Actualización: martes, 07 de febrero de 2012. Por: José Alfredo Espinal

Ureña reclamó al Alcalde, doctor Gilberto Serulle, lo que informó a los miembros de esta agrupación política, en el transcurso de una asamblea convocada para rendir un informe sobre la realidad que se vive con relación a los fondos municipales.

SANTIAGO:-Informes detallados que permitan a los Concejales saber la cantidad de dinero invertido por la Alcaldía en obras, tanto contratadas como autorizadas por vía administrativa, fue solicitado por el representante en el cabildo de este municipio del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña.


Ureña reclamó al Alcalde, doctor Gilberto Serulle, lo que informó a los miembros de esta agrupación política, en el transcurso de una asamblea convocada para rendir un informe sobre la realidad que se vive con relación a los fondos municipales.


La más reciente confrontación entre los Concejales y el administrador del municipio está relacionada con la construcción de la Plaza del Sombrerero, en la que se ubicarán vendedores ambulantes del centro de la ciudad, que se ejecuta con dinero prestado a los buhoneros por una entidad bancaria, pero con garantía del cabildo.


Igualmente, en qué se han especializado los recursos millonarios para que sean realizadas algunas obras, las cuales se encuentran paralizadas, entre ellas el Mirador Yaque, donde según Ureña, básicamente se han invertido RD$15.0 millones y “solo se pueden ver algunas matas de palma instaladas”.


Citó asimismo, la avenida circunvalación, entre las calles 30 de Marzo y San Luís, los puentes peatonales que comenzaron a construirse en los alrededores de las Universidades Pontificia Madre y Maestra y Utesa.

Ureña informó a  los asistentes que la nómina del cabildo ha sido elevada en la presente administración en más de un 100 por ciento, situada en estos momentos en casi RD$35.0 millones.


“Mientras eso ocurre,  las partidas asignadas para cumplir con el 4 por ciento para educación, género y salud no se corresponden con lo que establece la ley, en vista de que no se ha realizado un solo programa que justifique esos gastos”, agregó.


Puso como ejemplo que, como consecuencia de esa situación, los estudiantes becados por la alcaldía para estudiar en la Pucmm y Utesa corren el riesgo de perder el actual cuatrimestre, en vista de que se les adeudan más de RD$13.0 millones.


Resaltó, también, el nivel deficitario en el manejo administrativo “hasta el extremo que el alcalde Serulle ha emitido cheques sin fondos por el orden de los RD$30.0 millones”.


En tal sentido, el concejal Ureña planteó la revisión del mecanismo que usa la alcaldía para la contratación de obras, bienes y servicios; implementar los pasos establecidos en la ley 340-07 y rescindir los contratos otorgados grado a grado.


Además, solicitó al alcalde Serulle suspender por un período de tres meses todos los proyectos que tiene pensado iniciar en las próximas semanas, a fin de implementar un sistema de organización “con el fin de evitar el colapso total del Ayuntamiento de Santiago”.


También, iniciar un proceso de priorización de las obras ya iniciadas, pago y eficiencia de los servicios que presta el cabildo a la ciudadanía y planificar mejor lo relativo a la cobranza de los arbitrios.