COMUNICADOR AFIRMA PERIODISMO DOMINICANO ESTÁ DEGRADADO

Ultima Actualización: domingo, 29 de abril de 2012. Por: José Alfredo Espinal

Grullón lamentó que las principales fuerzas del periodismo de hoy se basan en cócteles, rueda de prensa y en el deporte.

SANTIAGO:-“El periodismo dominicano se está degradando,afirmó el veterano comunicador Adalberto Grullón, quien argumentó que enRepública Dominicana se ejerce esta carrera de manera superficial y menosconflictiva”.

Grullón lamentó que las principales fuerzas del periodismode hoy se basan en cócteles, rueda de prensa y en el deporte.

Asimismo, dijo que mas del 50 por ciento del periodismo sededica a la política, fundamentalmente de los dos candidatos principales y“para que salga uno de los candidatos chiquito es la el diablo”.

Con el tema “La Responsabilidad Social del Periodismo,Adalberto Grullón fue uno de los expositores en la clausura del Segundo ForoInternacional “Periodismo, Política y Democracia” organizado por la filialSantiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). 

La periodista Altagracia Salazar y el cónsul de Venezuela enel país, José Luis Rangel Saavedra, también intervinieron en el cónclave conlos temas “Expectativas dela Democracia Dominicana ante la Coyuntura Actual” y“La integración y procesos democráticos en Venezuela”, respectivamente.


Grullón, quien es jefe de redacción del noticiarioTeleantillas, del Canal 2, en Santo Domingo, dijo que el periodismo y losmedios están en la sociedad para informarla, y evitar que los poderosos engañenal pueblo.

“Periodismo y medios son los ojos, los oídos y la lengua dela sociedad”, afirmó.,

El comunicador entiende “que ser periodista en el país,significa cualquier cosa”.

Dijo que profesionales de otras áreas han invadido losmedios y “nos están arrebatando y ya hablan a nombre de periodistas” e incluso,dijo que hay vividores que cobran y venden a nombre de otros y están contaminandoel periodismo.

 De su parte, la periodista Altagracia Salazar sostuvoque el periodista debe tener claro cuáles son sus lealtades, al medio y alpúblico.

“El interés de los partidarios políticos es tener presenciaen el medio.  El político busca que el periodista le endose sucredibilidad”, afirmó.

Salazar manifestó que el periodista debe formar al públicopara que defienda sus intereses.

En cuanto a la política, actualmente se observa unacobertura mediocre. Los periodistas son llevados a marchas y caravanas con lacomodidad que disponen los partidos.  Al ser llevados, pierden de vistamuchos detalles del contexto de la información que se genera en el lugar, vanconcentrados en la mirada del túnel.

El periodista debe aprender a discriminar la propaganda, surol es informar, es describir la realidad.

El cónsul de Venezuela en el país, José Luis RangelSaavedra, en representación del embajador Alfredo Murga Rivas, en su tema “Laintegración y procesos democráticos en Venezuela”, dijo que hoy Venezuela,gracias al presidente Hugo Chávez, quien cambió la política que se hacía, tienehoy mejor una mejor alimentación y mejor educación.

Informó que los índices de empleos, la atención de la saludy la agricultura han mejorado, con el proyecto socialista de gobierno.

El diplomático aseguró que Venezuela es hoy un país libre deanalfabetismo. Pasamos de 800 mil estudiantes universitarios a más de un millón800 mil.  El país ahora invierte 7 por ciento del PIB en educación.

El desempleo ahora es 6.2 por ciento.  No se le debenada al FMI y las reservas internacionales aumentaron de 3 mil a 30 milmillones de dólares.

Hay una mayor participación de la mujer.  Al frente delos seis poderes del Estado hay mujeres.

Los procesos democráticos son participativos, humanistas yprotagónicos.  Venezuela se ha levantado de las cenizas, es otraVenezuela, aunque se reconoce que hay algunos problemas que combatir, citóespecíficamente delincuencia e inflación.

Pese a que hay medios de comunicación que atacan todo del gobierno,la población se quitó la venda y no se deja convencer.

Dijo que desde el 98 hasta hoy ha habido 7 elecciones, y elpueblo ha votado a favor de la generación política que gobierna.