La privatización del agua

Ultima Actualización: miércoles, 21 de mayo de 2014. Por: Maria Gónzalez

El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso.

Por: Maria Gonzalez 
 
Artículo 15 de la Constitución Dominicana  Recursos hídricos. “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. 
 
El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación”.
 
En principio, cuando escucho hablar de privatización, me remonto al 1998, cuando una comisión  le vendió al país, la idea de que el problema Eléctrico, se resolvería con la privatización de la  Generación, Comercialización y  distribución de la energía, logrando de forma mediática, sembrar en el pueblo la percepción de que esa era la panacea.
 
Se nos hizo creer que estaríamos mejor como país, y todas las yerbas que  se dijeron y se hicieron; y al final los apagones continuaron; el costo Kwh es más caro, los generadores son archi-ricos y el estado compra a los generadores cada vez más caro, que el precio que puede colocar al mercado, es decir compra a 16 centavos de dólar y lo vende a 14.
 
La propaganda de la privatización de la energía eléctrica, transitó los mismos caminos que hoy transita la denominada ley de aguas, sobre todo; teniendo en cuentas que es un recurso inalienable del pueblo dominicano, y como pasó con la privatización de la electricidad, lo quieren convertir en una mascarada que terminará perjudicando el interés nacional.
 
Todo conduce a pensar que poderosos intereses se mueven en torno al problema del agua y que alguien busca apoderarse de tan abundante recurso, porque quien negocia con agua solamente gana… y gana mucho…!